Viernes Santo

Horario e itinerario de la hermandad de la Buena Muerte en la Semana Santa de Cádiz de 2024

Las imágenes de la cofradía de la Buena Muerte en la Semana Santa de Cádiz 2023

Las imágenes de la cofradía de la Buena Muerte en la Semana Santa de Cádiz 2023 / Miguel Gómez

El Viernes Santo se cierra en Cádiz con la cofradía de la Buena Muerte, también conocida como la del Silencio. La gran belleza de la talla del Señor hace que sea muy reconocida a nivel nacional por su valor artístico. Junto a ello, el negro de luto predomina en su discurrir por las calles, una sensación que se acrecienta por discurrir el cortejo completamente a oscuras.

Año de fundación

1894

Horarios

  • Salida: 21.40 horas
  • Nueva: 22.10 horas
  • Catedral: 23.05 horas
  • Palillero: 0.30 horas
  • Recogida: 02.15 horas

Recorrido

Plaza de San Agustín, San Francisco (derecha), CARRERA OFICIAL, Barrié (derecha), Valverde, Beato Diego de Cádiz, San Francisco (derecha), plaza de San Agustín y a su templo. 

Imágenes

Ambos titulares son obras anónimas de gran factura, especialmente el Crucificado, una de las tallas más sobresalientes de la imaginería española. El gaditano José Miguel Sánchez Peña restauró la imagen del Crucificado en 1986 y, posteriormente, en 2010, haciendo lo propio con la Virgen del Mayor Dolor en 2012.

Las imágenes de la cofradía de la Buena Muerte en la Semana Santa de Cádiz 2023 Las imágenes de la cofradía de la Buena Muerte en la Semana Santa de Cádiz 2023

Las imágenes de la cofradía de la Buena Muerte en la Semana Santa de Cádiz 2023 / Miguel Gómez

Pasos

El de Cristo fue realizado en los talleres sevillanos de Manuel Guzmán Bejarano en el año 1977. Fue restaurado en el año 2006 en los talleres Olioz de Rota, incorporándose hace unos años un nuevo monte tallado que sustituyó al característico hecho a base de corcho de los Alcornocales. El palio de cajón con corbatas en los varales se estrenó en el año 2014, realizado en el Taller de San José de Cádiz.

Estrenos

  • Terminación de la restauración de la candelería del paso de palio por los hermanos Ramos Espinosa, de La Rinconada (Sevilla).
  • Restauración de los candeleros del antiguo paso de la Virgen del Mayor Dolor para los cultos internos.
  • Restauración del mecanismo interno de la sujeción de la cruz al paso del Señor.

Música

Capilla Musical Calvarium, de Sevilla, en el paso de Cristo. Capilla Musical San Pablo, de Cádiz, acompañando al palio.

Capataces

Pablo Lacave Ravina dirigirá el paso del crucificado. Francisco Javier Baena Fernández hará lo propio en el palio. Ambos son hermanos de la cofradía.

Número de penitentes

190.

Detalles destacados

Además del enorme recogimiento y la belleza de la imagen del Señor, si algo destaca del cortejo de Buena Muerte es que lo realiza al completo con las luces apagadas. 

Dónde verla

Además de la salida y la recogida, y su paso por la carrera oficial, los espacios en los que más luce el cortejo al ir a oscuras, también destacan otros lugares como las calles Valverde y Beato Diego por su estrechez, siendo en las mucho más notorio el recogimiento de esta corporación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios