Jueves Santo

Horario e itinerario de la hermandad de Afligidos en la Semana Santa de Cádiz de 2024

Afligidos. Semana Santa de Cádiz 2023

Afligidos. Semana Santa de Cádiz 2023 / Julio González (Cádiz)

La cofradía de Afligidos es una de las más clásicas de la Semana Santa de Cádiz. A punto de cumplir los tres siglos de vida, la corporación de San Lorenzo cuenta con dos imágenes, el Señor de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos, realizadas por Peter Sterling que tiene un importante valor artístico. Radicada en la parroquia de San Lorenzo, volverá a abrir el Jueves Santo, la jornada más especial de la Semana Santa gaditana.

Año de Fundación

1726.

Horarios

  • Salida: 18.30 horas.
  • Nueva: 20.40 horas.
  • Catedral: 21.40 horas.
  • Palillero: 23.00 horas.
  • Recogida: 0.00 horas.

Recorrido

Sagasta (izquierda), Hospital de Mujeres (derecha), plaza Libertad, plaza Topete, Columela, Montañés, plaza Candelaria, Santo Cristo, Manzanares, Sánchez Barcáiztegui, San Francisco (derecha), CARRERA OFICIAL, Ancha, Sagasta (izquierda), a su templo.

Imágenes

El Señor de los Afligidos y la Virgen de los Desconsuelos son obras del escultor flamenco Peter Sterling (1727). Y el resto de imágenes del misterio (las santas mujeres, la Verónica, San Juan y Simón de Cirene) son de origen genovés, siendo restauradas entre 2007 y 2008 por Luis González Rey.

Pasos

Antonio Castillo Lastrucci diseña el impresionante paso de esta cofradía, que se estrena en 1939, siendo esta junto a las cartelas del paso las únicas aportaciones del reconocido imaginero sevillano a la Semana Santa de Cádiz. José García Roldán sería quien tallara el paso, al que en el año 1946 se le incorporan los actuales y originales candelabros de guardabrisas, realizados en Granada por Prado Roldán. Todo el conjunto, incluido la parihuela de madera (que también se remonta a 1939), fue restaurado en 2011 por Ars Nova.

Estrenos

  • Paño de la Santa Mujer Verónica pintado al óleo sobre tela de algodón egipcio, realizado por el artista y hermano de Afligidos Paco Alonso Villalobos.
  • La marcha Madre de los Desconsuelos, de José Luis Gómez Jaldón, componente de la banda de las Cigarreras de Sevilla. La partitura incluye una dedicatoria al hermano mayor de la corporación, Ramón Velázquez.

Música

Academia de Música Municipal 'Maestro Enrique Montero', de Chiclana. 

Capataz

Luis Rivas Cabañas.

Número de penitentes

255.

Detalles destacados

Las imágenes de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos presidieron el viacrucis oficial del Consejo Oficial de Hermandades y Cofradías de Cádiz el pasado 19 de febrero, primer lunes de Cuaresma. Además, este año en uno de los candelabros del paso de misterio se portará un cirio pintado en reconocimiento de la labor que se realiza en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz por la donación de órganos.

Dónde verla

El misterio de Afligidos es uno de los más imponentes de la Semana Santa de Cádiz. Por ello, cualquier lugar de la ciudad es recomendable para ver este cortejo, aunque luce mucho más en su recorrido de ida por las calles Sagasta y Hospital de Mujeres, y la plaza de la Libertad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios