Madrugada del Sábado Santo

Horario e itinerario de la congregación de Ecce Mater Tua en la Semana Santa de Cádiz de 2024

Ecce Mater Tua, en una de sus salidas

Ecce Mater Tua, en una de sus salidas / Marcos Piñero

El Sábado Santo arranca de madrugada con la salida de la Sección de Penitencia de las Congregaciones Marianas Ecce Mater Tua. Este es el único de los cortejos que no realiza estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral. Además, su carácter austero es el aspecto más definitorio dentro de su culto a María.

Año de Fundación

1953.

Horarios

  • Salida: 1.00 horas
  • Palillero: 2.00 horas
  • Recogida: 3.45 horas

Recorrido

Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, plaza de Candelaria, Montañés, plaza del Palillero, Novena, Barrié (derecha), Valverde, Beato Diego de Cadiz, Rosario (derecha), Plaza Mendizábal, Sánchez Barcaiztegui, San Francisco (derecha), Nueva, plaza de San Juan de Dios, Pelota, plaza de Pío XII y a su templo.

Imagen

La Virgen es del granadino Domingo Sánchez Mesa (1955).

Paso

La mesa del único paso se realizó en los años 70 en madera de ukola. Las tallas de los escudos de la Congregación y los heráldicos de San Luis Gonzaga, San Estanislao de Koska y San Juan Bermanch son de José Vera Espinosa de los Monteros. Tanto la canastilla como las tallas fueron restauradas en 2016 por los hermanos Tamayo, de San Fernando. Por su parte, los respiraderos tallados en madera de cedro los realizó José Miguel Sánchez Peña. Tiene un corte muy austero, con líneas muy rectas y maderas oscuras. Además, lleva aplicaciones de orfebrería realizadas por los talleres de Seco Velasco. Dos hachones iluminan el paso en su parte delantera, llevando grabados escudo de la Congregación Mariana.

Estrenos

No hay estrenos.

Música

Procesiona en silencio.

Capataz

Un congregante.

Número de penitentes

El cortejo lo forman unas 300 personas.

Detalles destacados

La principal novedad del cortejo de Ecce Mater Tua es el cambio del recorrido. Así, al salir de la calle Novena cortará por Barrié en su recorrido de vuelta. Esta decisión le va a permitir llegar hasta la plaza de San Juan de Dios y acceder a la plaza de la Catedral por la calle Pelota en vez de por Cobos. Además, resalta del cortejo los tintes castellanos que tiene.

Dónde verla

La salida es el punto del recorrido que congrega a un mayor número de público, aunque en los últimos años está en auge su recogida, a pesar de la hora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios