Madrugada del Viernes Santo

Horario e itinerario de la cofradía del Perdón en la Semana Santa de Cádiz 2024

Las imágenes del Perdón en la Madrugada de la Semana Santa de Cádiz 2023

Las imágenes del Perdón en la Madrugada de la Semana Santa de Cádiz 2023 / Ramón Luis Núñez

La cofradía del Perdón es la única corporación de la Semana Santa gaditana que actualmente permanece en la Madrugá del Viernes Santo. El misterio del Señor con los dos ladrones es el más imponente de los que procesiona por las calles, siendo también el único que lo hace durante el amanecer. Este año se presenta renovado con las nuevas imágenes de María Magdalena y los dos ladrones.

Año de fundación

1935.

Horarios

  • Salida: 0.30 horas
  • Nueva: 1.50 horas
  • Catedral: 3.00 horas
  • Palillero: 4.20 horas
  • Recogida: 9.00 horas

Recorrido

Plaza Fray Félix, Jesús de Medinaceli, plaza Fray Félix, Santísimo Cristo del Perdón, Campo del Sur (izquierda), San Juan de Dios, plaza de San Juan de Dios, avenida 4 de Diciembre de 1977, Cristóbal Colón, CARRERA OFICIAL, Ancha, San José (derecha), plaza de Mina, Tinte, plaza de San Francisco, Rosario (izquierda), Beato Diego de Cádiz, San Francisco (derecha), plaza de San Agustín, San Francisco, Nueva, plaza de San Juan de Dios, Pomponio Mela, Fabio Rufino, San Antonio Abad, Posadilla, plaza de San Martín, Obispo José María Rancés, plaza de Fray Félix, Jesús de Medinaceli, plaza de Fray Félix y a su templo.

Imágenes

El Crucificado (1980), la Virgen del Calvario y San Juan (1981) son obras de Luis Ortega Brú. El misterio lo completan la Magdalena y los dos ladrones, obras de Luis González Rey que se estrenan este año, sustituyendo a las de Alfonso Berraquero (1985). La Virgen del Rosario en Sus Misterios Dolorosos, por su parte, es de Francisco Buiza (1980).

Las imágenes del Perdón en la Madrugada de la Semana Santa de Cádiz 2023 Las imágenes del Perdón en la Madrugada de la Semana Santa de Cádiz 2023

Las imágenes del Perdón en la Madrugada de la Semana Santa de Cádiz 2023 / Ramón Luis Núñez

Pasos

El paso de misterio es de Manuel Guzmán Bejarano, realizado en 1985. Por su parte, los respiraderos del palio son de Villarreal, los varales los realizó Jesús Domínguez y la candelería es de Orfebrería de Triana. Los bordados son de Piedad Muñoz, siguiendo el diseño de Fray Ricardo de Córdoba.

Estrenos

  • La imágenes secundarias de María Magdalena y los ladrones, todas de Luis González Rey.

  • Todos los hábitos de los penitentes del Cristo y la Virgen.

Música

Agrupación Musical Polillas, de Cádiz, tras el crucificado del Perdón; y Banda de Música Gailín, de Puerto Serrano, tras el palio.

Capataces

Adolfo Morera dirigirá el paso del Señor, mientras que los hermanos Martín llevarán el martillo del palio.

Número de penitentes

270

Detalles destacados

Por segundo año, los dos pasos de la cofradía del Perdón discurrirán por la plaza de San Juan de Dios en el trayecto de vuelta sin música y sin horquillas para que los niños con autismo puedan ver el cortejo sin problemas. Por su parte, la primera levantá del paso del crucificado la realizará Francisco Arlandi en reconocimiento de los años de servicio a la corporación, mientras que Jesús Garrido hará lo propio con el palio por su 25º aniversario.

Dónde verla

El enorme paso del Santísimo Cristo del Perdón es la principal seña de la Madrugá gaditana. Por sus dimensiones, luce mucho en lugares como la bajada por la calle de San Juan de Dios, el callejón del Tinte o la entrada al barrio de El Pópúlo de recogida, ya a las claras de la mañana. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios