Domingo de Ramos

Horario e itinerario de la cofradía de Humildad y Paciencia en la Semana Santa de Cádiz 2024

Las imágenes de la salida de Humildad y paciencia  en el Domingo de Ramos de Cádiz de la Semana Santa 2023

Las imágenes de la salida de Humildad y paciencia en el Domingo de Ramos de Cádiz de la Semana Santa 2023 / Lourdes de Vicente

Cierra el Domingo de Ramos la hermandad de Humildad y Paciencia, una de las históricas de la Semana Santa de Cádiz con un patrimonio tan valioso como completo.

Año de fundación

1621

Horarios

  • Salida: 18.20 horas
  • Nueva: 18.40 horas
  • Catedral: 19.40 horas
  • Palillero: 21.00 horas
  • Recogida: 0.30 horas

Recorrido

Plaza de San Agustín, San Francisco, CARRERA OFICIAL, Ancha, San José, San Pedro, Beato Diego José de Cádiz, San Francisco y plaza de San Agustín.

Imágenes

El Señor de la Humildad y Paciencia es obra de Jacinto Pimentel (1638) y fue restaurado por última vez en 2022 por Pilar Morillo y Álvaro Domínguez. La Virgen de la Amargura es de Sebastián Santos, que la realizó en 1967 sustituyendo a otra anterior de gran factura que se venera hoy en Puerto Real.

Pasos

El del Señor es de los talleres de Pérez Calvo (1953), con diseño de Juan Pérez Calvo y talla de Fernández del Toro, llevando unas representaciones de los evangelistas que realizara Ortega Brú. En el año 1985 se le sustituyen los antiguos faroles por candelabros de guardabrisas en el centro y en las esquinas, que realizó Manuel Guzmán Bejarano. Todo el conjunto fue restaurado por Ars Nova en el año 2016. El paso se remata con caídas bordadas en el colegio de San Martín y restauradas en 2003.

Las imágenes de la salida de Humildad y paciencia en el Domingo de Ramos de Cádiz de la Semana Santa 2023 Las imágenes de la salida de Humildad y paciencia  en el Domingo de Ramos de Cádiz de la Semana Santa 2023

Las imágenes de la salida de Humildad y paciencia en el Domingo de Ramos de Cádiz de la Semana Santa 2023 / Lourdes de Vicente

El de palio, de gran factura, es de orfebrería de Jesús Domínguez (1953-1955) y de bordados del colegio de San Martín de Cádiz (1955-1959) retocados por Juan Zamanillo y Lorenzo Guttemberg. Su diseño también corresponde a Pérez Calvo. Conserva del antiguo paso de la Virgen la peana, que realizara en 1939 el taller jerezano de Orfebrería Rodríguez y que restaurara en 1956 Jesús Domínguez, que la adaptó al nuevo paso.

Estrenos

  • Restauración de las potencias del Señor, en el taller de Ildefonso Oñate (Jerez).

Música

Banda de cornetas y tambores del Rosario, de Arriate (Málaga) tras el Cristo. Y banda de música del Nazareno de Rota en el paso de palio.

Capataces

Francisco Álvarez en el Cristo y Juan Manuel Manzano en el palio.

Número de penitentes

225

Detalles destacados

La hermandad ha incorporado el escudo agustino a su hábito procesional, fruto del vínculo que desde hace más de cuatro siglos mantiene con esta orden religiosa.

Dónde verla

Muy recomendable el tránsito de la hermandad por la calle San Pedro y la bajada de San Francisco ya de regreso a San Agustín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios