Martes Santo

Horario e itinerario de la cofradía de Columna en la Semana Santa de Cádiz 2024

Las imágenes de la cofradía de Columna en la Semana Santa  de Cádiz 2023

Las imágenes de la cofradía de Columna en la Semana Santa de Cádiz 2023 / Lourdes de Vicente

Desde la parroquia de San Antonio, uno de los templos históricos de la ciudad, procesiona esta hermandad que está fusionada con la de la Resurrección, por lo que los hermanos procesionan dos veces en la Semana Santa.

Año de fundación

1660

Horarios

  • Salida: 18.00 horas
  • Nueva: 20.30 horas
  • Catedral: 21.30 horas
  • Palillero: 23.50 horas
  • Recogida: 00.25 horas

Recorrido

Plaza de San Antonio, Ancha, San José, plaza de Mina, Tinte, plaza de San Francisco, Rosario, Beato Diego de Cádiz, San Francisco, plaza de San Agustín, San Francisco, CARRERA OFICIAL, Ancha y plaza de San Antonio.

Imágenes

El Señor es obra de Jacinto Pimentel (1660). En el misterio van dos sayones de Jácome Maggio (1774) y una imagen de San Pedro. La Virgen de las Lágrimas se atribuye al genovés Domenico Giscardi (1776).

Las imágenes de la cofradía de Columna en la Semana Santa de Cádiz 2023 Las imágenes de la cofradía de Columna en la Semana Santa  de Cádiz 2023

Las imágenes de la cofradía de Columna en la Semana Santa de Cádiz 2023 / Lourdes de Vicente

Pasos

El taller de Manuel Montáñez ha realizado la talla del paso de misterio y la sanluqueña Felisa García el dorado. Los varales del paso de palio son de Villarreal, los respiraderos y la peana provienen de Seco Velasco y los candelabros de cola y candelería son de los talleres de Hijos de Juan Fernández. Las bambalinas, de cajón, están bordadas (trasera y delantera) por Jaime Zaragoza.

Estrenos

  • Restauración de la corona de la Virgen de las Lágrimas, de 1924, en el taller de Ildefonso Oñate. 

  • Nueva saya que recupera el dibujo de una antigua, realizada por Lorenzo Guttemberg.

  • La hermandad quiere sacar a la calle la Cruz mexicana recientemente restaurada por Pilar Morillo y Álvaro Domínguez.

  • Dorado del respiradero trasero del paso de misterio, en el taller de Felisa García.

  • Cubremaniguetas del paso de palio.

Música

Banda de cornetas y tambores del Rosario, de Cádiz, tras el primero de los pasos. Filarmónica de Conil acompañará al palio de Lágrimas.

Capataces

Francisco José Álvarez Márquez es el capataz general de la cofradía, auxiliado en la calle por Roberto Rodrigo en el misterio y Salvador Rosa Mascareña en el palio.

Número de penitentes

220

Detalles destacados

Los restauradores Pilar Morillo y Álvaro Domínguez han recuperado una cruz mexicana del siglo XVII que es una auténtica joya y que abrirá el cortejo de la cofradía.

Dónde verla

Es muy característico contemplar la salida de la hermandad en plena plaza de San Antonio, así como su paso por Ancha y Plaza de Mina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios