La Tribuna Cofrade
Pistas gaditanas para la Magna de Jerez
La hermandad de El Rocío de Cádiz ultima los preparativos para la romería de 2023, que iniciarán este martes. El traslado del Simpecado desde su capilla hasta el altar mayor de San José en la noche de este lunes (a las 21.00 horas) supondrá el detalle definitivo de cara al camino hacia Almonte que recorrerán a partir de mañana martes.
A las 7.30 horas están convocados los romeros en la parroquia de San José, donde se rezará el rosario del peregrino y la posterior misa previa a la salida. A su término, en torno a las 9.00 horas, la comitiva iniciará su tradicional recorrido por la ciudad, bajando hasta el centro con el Simpecado en la carreta para plantarse a los pies de la Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad, y dirigirse luego al punto de concentración de la hermandad. Todo ello si el tiempo no lo impide.
Este camino por la ciudad se realizará por Avenida de Andalucía, Plaza de la Constitución, Cuesta de las Calesas, Perla de Cádiz, Santo Domingo, Sopranis, Plaza de San Juan de Dios (pasando ante el Ayuntamiento, que ya no recibe a la comitiva de manera corporativa), Plocia, Compás de Santo Domingo (cursando en ese momento la visita a la Virgen del Rosario), Santo Domingo, Botica, Concepción Arenal y Fernández Ladreda, hasta alcanzar la Casa del Niño Jesús.
Una vez llegue allí el Simpecado, la comitiva gaditana pondrá rumbo a Almonte, utilizando los vehículos para salir de la ciudad y llegar hasta Bajo de Guía, donde está previsto el embarque a las 15.00 horas.
La hermana mayor, María del Mar Chouza, ha indicado que esta agenda de despedida de la ciudad estará pendiente de la lluvia que de forma más que probable aparecerá mañana martes y que este lunes ya ha afectado al Rocío de San Fernando, que ha suspendido su recorrido por la ciudad. "Nosotros vamos a intentarlo por todos los medios, pero estaremos pendientes de la lluvia", ha indicado.
Esta lluvia, no obstante, está siendo favorable a los intereses de los rocieros, que se encontrarán un Coto de Doñana mucho más amable respecto a la peregrinación del estado que presentaba hace apenas un par de semanas. "En el Coto ha llovido bastante, lo que hace que el camino esté casi perfecto para transitar", comenta María del Mar Chouza, que añade que días atrás el camino "estaba muy duro, al estar las arenas muy secas".
En esta edición de 2023, Cádiz acude al Rocío con un total de 22 vehículos todoterreno, además de un tractor que lleva la hermandad de apoyo y la carreta con el Simpecado. Serán en torno a 140 los peregrinos que harán el camino con esta corporación, una cifra que se multiplicará cuando a mediodía del viernes haga la hermandad su entrada en Almonte.
De hecho, Chouza estima que serán cerca de 400 gaditanos los que se den cita en la Aldea durante el fin de semana para saludar a la Virgen, que sale en procesión en la madrugada del próximo lunes 29 de mayo.
Ha entregado la hermandad de El Rocío a cada vehículo que forma la comitiva que marchará este martes a Almonte un kit que ha preparado un hermano (José Agudo) y que busca facilitar el cuidado del Medio Ambiente en un entorno tan delicado y privilegiado como es Doñana.
En concreto, la hermandad ha hecho entrega de unos lotes que contienen un paquete de bolsas de basura de 30 litros, un paquete de bolsas de recogida de defecaciones caninas (papeles y toallitas de aseo personal), una lata de 33 centilitros reutilizada como cenicero y dos cuartillas para concienciar sobre el cuidado del Medio Ambiente.
"Iniciamos nuestro camino con la alegría y devoción que profesamos a Nuestra Madre, pero por supuesto con la responsabilidad e intentando cuidar al máximo el entorno tan privilegiado por el cual llevamos tantos años haciendo nuestro camino, el Coto de Doñana", afirman desde la hermandad, que se muestra decidida a que "la única huella que quede en el camino sean tus pasos".
También te puede interesar
Lo último