Diario Cofrade

Guía de los conciertos de Cuaresma del sábado 18 de marzo en Cádiz

La Catedral de Cádiz acoge este sábado un concierto de la banda de música Maestro Tejera.

La Catedral de Cádiz acoge este sábado un concierto de la banda de música Maestro Tejera. / Jesús Marín

La música es un componente fundamental de la Cuaresma. En los cultos internos, en los ejercicios piadosos que se rezan en iglesias y en la calle, en las procesiones y en los actos cofradieros la música es pieza clave. Y este sábado son numerosas las citas que a nivel musical tiene la Cuaresma, algunas de ellas especialmente destacadas.

En concreto, esta es la relación de conciertos de este sábado 18 de marzo en Cádiz

Iglesia de San Lorenzo. 12.30 horas

La más tempranera será la que acogerá la iglesia de San Lorenzo a las 12.30 horas con la banda de música de La Paz de Málaga, una formación de reconocida trayectoria que actuará por primera vez en Cádiz. De la mano del Redil de la Pastora y con el objetivo de recaudar fondos para colaborar en el sostenimiento de la parroquia de la calle Sagasta (para lo que se solicitará un donativo voluntario a los asistentes o la adquisición de entradas de fila 0 a 2 euros) los músicos malagueños interpretarán diversas marchas procesionales.

En concreto, sonarán en San Lorenzo 'Virgen de Montserrat' de Pedro Morales, 'Marcha de cofradía' de Pedro Braña, 'Museo' de Bernal, 'La Madrugá' de Abel Moreno, 'Como Tú ninguna' de David Hurtado, 'Valle de Sevilla' de José de la Vega, 'Pasa la Virgen Macarena' de Gámez Laserna y 'Virgen del Rosario Coronada' de Pablo Ojeda (dedicada a la Patrona de Cádiz).

Catedral. 20.00 horas

Esta primera presencia de la banda de La Paz en Cádiz coincidirá con otra banda de referencia en Andalucía, Maestro Tejera, que actuará esta tarde en la Catedral (a las 20.00 horas) en un concierto organizado por la Fundación Cajasol a beneficio del sostenimiento de la Iglesia gaditana, para lo que se han habilitado entradas a 6 euros.

Los músicos dirigidos por José Manuel Tristán interpretarán a pie de altar mayor las marchas 'Virgen del Rosario' de Beigbeder, 'Piedad' de López Juarranz, 'Mater Servorum' de Jorge Marcial, 'Paz y Amparo' de Pedro Morales, 'La Amargura' de Alfonso Lozano, 'Saeta Gaditana' de López Gándara, 'Esperanza de Vida' de Marvizón y 'Ecce-Homo' de Eduardo Escobar, anunciando también la formación sevillana sendos guiños dedicados a Manuel de Falla (cuyos restos reposan en la cripta de la Catedral) y a Julio Pardo.

Santo Domingo. 21.00 horas

Conciertos destacados se ofrecerán también esta noche en las iglesias de San Pablo y de Santo Domingo. En el santuario de la Patrona a las nueve empezará la actuación de la camerata L’Istesso Tempo, que dirige José Luis López Aranda y que interpretará los 'Himnos Corales Sagrados' de Gustav Holst, compuestos para coro femenino a cuatro voces, y 'La Crucifixión' de John Staine. Todo ello con Pedro Miguel Calvo como tenor y Daniel Jerez de barítono.

San Pablo. 21.00 horas

A esa misma hora actuarán en la iglesia de San Pablo los solistas de la Orquesta Barroca de Cádiz, que ofrecerán un concierto de marchas procesionales de los siglos XIX y XX transcritas para cuarteto de cuerda y órgano; una cita titulada Quadragesima que se incluye en la programación cuaresmal de la hermandad del Ecce-Homo.

Colegio Amor de Dios. 20.00 horas

Y marchas procesionales, en este caso bajo el estilo de agrupación musical, sonarán también esta tarde-noche en el colegio Amor de Dios, donde a partir de las ocho actuará Virgen de la Oliva de Vejer junto al coro de alumnos del quinto curso de Primaria de este centro.

Capilla del Beato Diego. 20.30 horas

Y en la capilla del Beato Diego, donde los músicos de la Agrupación de La Salud intervendrán en el acto de presentación del cartel que edita la cuadrilla de cargadores del Señor del Prendimiento para anunciar la procesión del próximo Lunes Santo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios