La Tribuna Cofrade

Fin de la crisis en Piedad

Juan Carlos Torrejón, durante su pregón.

Juan Carlos Torrejón, durante su pregón. / Jesús Marín

Obtuvo Torrejón el respaldo necesario para poner fin a la crisis de la cofradía del Martes Santo –crisis, estamos convencidos, propiciada por una serie de malas decisiones por parte del Secretariado–, que definitivamente sí estará en la calle la próxima Semana Santa. Casi un centenar de hermanos (98, en concreto) acudieron a la cita electoral en la tarde del viernes, apoyando 82 de ellos a la única candidatura presentada, frente a nueve votos en blanco y siete nulos. Un resultado más que positivo teniendo en cuenta la concurrencia en los dos intentos anteriores de cabildo de otra lista alternativa a la de Torrejón. Se espera que el traspaso de poderes del comisario Alcedo (que se ha estrenado en estas lides con un buen resultado, al menos por la brevedad de su intervención en la hermandad) al nuevo hermano mayor, así como la toma de posesión de la junta, sea inminente. Y a partir de ahí, a trabajar con urgencia en la preparación de la Cuaresma y del Martes Santo (para lo cual ya ha habido gestiones en el terreno musical y de la carga). Mucha suerte a Juan Carlos Torrejón y a todo su equipo; mimbres hay de sobra para un gran trabajo en Piedad.

Oración en el Huerto Oración en el Huerto

Oración en el Huerto / Julio González (Cádiz)

El Huerto

La hermandad de San Severiano también celebró cabildo el viernes, aprobando importantes cuestiones. Las más llamativas serán las restauraciones del Señor Orante –que en 2019 cumple precisamente treinta años desde su bendición– y el ángel confortador, lo cual se acometerá después de Semana Santa por su autor original, Ramos Corona, por un período estimado de cinco meses; y el futuro cambio de hábito ya aprobado, con capirotes de terciopelo de color corinto en el Señor y verde en la Virgen, con túnicas y capas de sarga color crema. Si todo va bien, el Jueves Santo de 2021 podría verse el ‘nuevo’ cortejo en la calle. Bien por el cambio.

El Cautivo de Algeciras entrando en la Catedral, donde se instaló un altar y la tribuna de autoridades desde la que se dio lectura a las XIV estaciones del Vía Crucis. El Cautivo de Algeciras entrando en la Catedral, donde se instaló un altar y la tribuna de autoridades desde la que se dio lectura a las XIV estaciones del Vía Crucis.

El Cautivo de Algeciras entrando en la Catedral, donde se instaló un altar y la tribuna de autoridades desde la que se dio lectura a las XIV estaciones del Vía Crucis. / joaquín hernández kiki

Extraordinarias

El Obispado de Málaga ha decidido poner freno ya a la eclosión de procesiones extraordinarias que se están viviendo en los últimos años prácticamente en cualquier rincón de Andalucía. Sólo autorizará las procesiones por múltiplos de 25 años (de fecha fundacional, de bendición de una imagen o de coronación canónica), aunque la sorpresa allí ha sido elevar a 100 los años de veneración a una imagen como requisito para la coronación canónica. En Cádiz el Obispado tiene ultimada una normativa similar respecto a las extraordinarias, que en su momento se frenó ante la posibilidad de que acabe publicándose una general para toda Andalucía por medio de la asamblea de Obispos del Sur.

El palio de Amparo recorre Palillero en sentido inverso al habitual, el Domingo de Ramos de 2008 El palio de Amparo recorre Palillero en sentido inverso al habitual, el Domingo de Ramos de 2008

El palio de Amparo recorre Palillero en sentido inverso al habitual, el Domingo de Ramos de 2008 / Julio González

Pulso al Consejo

Seguimos de repaso por Andalucía. En Sevilla, las cofradías del Martes Santo han decidido echar un pulso al Consejo de Hermandades (recién elegido allí, por cierto) y seguir con el empeño de realizar ese día la carrera oficial a la inversa que el resto de la Semana Santa –esto es, desde Catedral a la Campana–. Hay quien dice que lo que definitivamente ocurra allí en las próximas semanas al hilo de este asunto puede ser relevante para una posible estrategia de futuro en Cádiz, donde el Domingo de Ramos lleva una década (algunos años con más fuerza, otros con menos) reivindicando hacer la carrera oficial a la inversa como fórmula menos lesiva para los cinco cortejos. Ojo, por tanto, porque lo que ocurra en Sevilla puede reabrir el debate del Domingo de Ramos gaditano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios