Diario Cofrade

Ecce-Homo retoma el dorado del paso de misterio

Cofrades de Ecce-Homo en el taller de dorado de Ana Galiano.

Cofrades de Ecce-Homo en el taller de dorado de Ana Galiano.

La Semana Santa de Cádiz parece dispuesta a culminar los nuevos pasos que comenzaron a tallarse y que están en fase de ejecución. En los últimos tiempos, las hermandades incluidas en este bloque han dado un importante paso adelante en este sentido; y la última en sumarse es la de Ecce-Homo, que después de varios años con el proyecto paralizado va a retomar el dorado.

En concreto, la corporación ha anunciado el dorado de la mitad delantera de los dos laterales del canasto del paso. Dos piezas que supondrán la mitad del canasto completo (al estar dorado ya el frontal desde hace años) y que ya están en el taller de Alcalá de Guadaira, de Ana Galiano Vals, que se va a encargar de retomar esta fase de conversión de la madera en oro.

Por tanto, en la Semana Santa de 2024 el paso saldrá a la calle con la parte delantera del canasto (frontal, los dos paños delanteros de los laterales y las cartelas centrales de esos costeros) dorada.

La intención de la cofradía es que en una siguiente fase se doren los dos laterales traseros, dejando para una tercera fase la trasera del canasto, que es la parte del paso que menos se ve al estar cubierta por el manto del Señor -cuya restauración, de hecho, también se contempla tras la reciente visita de técnicos del IAPH-.

Cuando culmine el dorado del canasto, se asumirá el dorado del baquetón que separa canasto y respiraderos. Y luego faltaría aún actuar en los respiraderos, cuestión que ya correspondería a una siguiente junta de gobierno, según traslada el actual hermano mayor, Jaime Calderón.

Dorados para 2024

Los trabajos en el paso de Ecce-Homo se suman, pues, al inicio del dorado del paso del Despojado, cuya hermandad ya firmó el contrato con el taller de los Hermanos González para ejecutar de cara al próximo año el frontal y la trasera del canasto y seguir con el resto en ejercicios siguientes.

También está pendiente para 2024 el dorado de la trasera del paso del Nazareno, que finalmente no pudo estrenarse este Jueves Santo por problemas del taller de Hermanos Caballero. Y es de esperar que los pasos de La Cena, Las Penas o de Columna puedan seguir su proceso de dorado.

A todos ellos puede sumarse el paso del Prendimiento, que en 2022 terminó de tallarse y que podría empezar el dorado de cara al próximo Lunes Santo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios