Diario Cofrade

Corpus 2022 en Cádiz: Tres fotos antiguas para apelar al esplendor perdido

Cartel anunciador del Corpus de Cádiz 2022.

Cartel anunciador del Corpus de Cádiz 2022.

Una mirada al pasado "para saber de dónde venimos". Un recuerdo del esplendor de décadas atrás para reivindicar la importancia de la fiesta del Corpus en Cádiz y su tradición en la ciudad. Un cartel en blanco y negro con el único color del magnífico Cogollo en el que se expone al Santísimo, razón de ser de la procesión que el domingo 19 de junio regresará a las calles después de dos años. 

El Cabildo Catedral y el Consejo de Hermandades, en ausencia del Ayuntamiento, han presentado este lunes el cartel anunciador de la fiesta del Corpus. Una obra compuesta por el fotógrafo José María Reyna, que ha utilizado tres antiguas imágenes de la procesión localizadas en el Archivo de la ciudad por Manuel Llamas. Un collage con el que Reyna, que sí utiliza una foto contemporánea de la Custodia procesional, reivindica "la gran fiesta que tenía Cádiz" y que es apreciable en la composición "por los palcos o el exorno de San Juan de Dios", entre otros muchos detalles.

Cartel anunciador del Corpus de Cádiz 2022. Cartel anunciador del Corpus de Cádiz 2022.

Cartel anunciador del Corpus de Cádiz 2022.

Este cartel invita, como ha destacado el deán de la Catedral, Ricardo Jiménez Merlo, a "recordar siempre la historia", "saber de dónde venimos". Y en este caso concreto, para reafirmar que la fiesta del Corpus "siempre ha tenido trascendencia en la ciudad y debemos seguir apostando por ella", como ha reivindicado este sacerdote gaditano que ha recordado que el Corpus "no es un acto cofrade más, sino que es el acto central de la fe".

"Sin la eucaristía no podríamos vivir", ha reclamado Jiménez Merlo, que en esta línea ha destacado la importancia de una procesión "que acerca la eucaristía a todos aquellos que no pueden acercarse por mil motivos". "Ese día Cristo va a ellos", ha añadido el deán, que se ha mostrado confiado en disfrutar de un domingo de Corpus "solemne, bien vivido y disfrutado" por toda la ciudad. Para ello, ha pedido la implicación "de todas las parroquias y todos los fieles" gaditanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios