Diario Cofrade

El Caminito irá en septiembre a las carmelitas, el Rosario y la Catedral

Las imágenes de la cofradía del Caminito en la Semana Santa de Cádiz 2022

Las imágenes de la cofradía del Caminito en la Semana Santa de Cádiz 2022 / Lourdes de Vicente (Cádiz)

Será un año de aniversarios. Algunos relativamente menores, por debajo del siglo, y otros de mayor calado, como el Cristo de la Vera-Cruz que cumple en unos días su primer cuarto de milenio o la cofradía del Caminito, que conmemorará en septiembre el 275 aniversario fundacional.

Por este último motivo, el grupo escultórico de la Virgen de las Angustias con Su Hijo muerto en brazos realizará ese mes de septiembre un triduo itinerante por lugares religiosos estrechamente vinculados a la hermandad del Miércoles Santo, al barrio de San Carlos y, por extensión, a la feligresía de la Parroquia del Rosario.

El triduo glorioso que cada año celebra la hermandad se irá trasladando en esta ocasión especial de sitio. Así, el martes 12 la Virgen será trasladada de su capilla al colegio de las Carmelitas, de Vedruna, donde se celebrará la eucaristía a su llegada. Al día siguiente, el grupo escultórico se trasladará hasta el convento de las carmelitas descalzas en Argüelles, con las que compartirán el segundo día del triduo. El jueves 14 llegará la imagen a la parroquia del Rosario, para celebrar allí el tercer día. Y ya el 15 de septiembre, estos cultos itinerantes llevarán a la titular del Caminito hasta la Catedral, donde se celebrará la función solemne por este 275 aniversario fundacional de la hermandad.

Esta salida de la Virgen será uno de los momentos especiales del programa de cultos y actos que está organizando la hermandad con motivo de este aniversario; para lo cual se ha creado una comisión compuesta por rostros conocidos como el periodista José Joaquín León, el presidente del Ateneo, José Almenara; el capataz José Luis Pájaro; el anterior hermano mayor y miembro del Consejo de Hermandades, Ramón Medel; y los hermanos Joaquín Olmedo, Juan Daniel Romero, María del Carmen Fernández o José Pablo Chaves, actual responsable de la hermandad.

Otros actos

Para esta Cuaresma, se ha planteado un reconocimiento público a aquellas hermandades donde a lo largo de la historia ha procesionado la Virgen de las Angustias: Nazareno, Piedad, Santo Entierro y Humildad y Paciencia; así como a aquellas corporaciones que al igual que el Caminito nacieron con el propósito del rezo del rosario; y a las otras tres hermandades del Miércoles Santo.

También esta Cuaresma se ofrecerá una conferencia sobre los rosarios públicos que dieron pie a la fundación de muchas hermandades (entre ellas la del Caminito), que estará a cargo del historiador y teólogo Carlos José Romero Mensaque. Conferencias también impartirán los restauradores Pilar Morillo y Álvaro Domínguez, que en 2015 intervinieron el grupo escultórico, y el historiador Lorenzo Alonso de la Sierra, que analizará la realidad de las cofradías gaditanas en el siglo XVIII, época tan importante para Cádiz.

A estos cultos y actos se le une otro importante pilar en este aniversario, la caridad. En esta línea, desde la hermandad se avanza que el 275 aniversario fundacional servirá para “incrementar la colaboración con nuestras comunidades religiosas de la feligresía” y mantener la acción social con la Pastoral Penitenciaria de la diócesis, el comedor de María Arteaga, y las asociaciones Despertares y Hogar en la Noche.

En último lugar, se proyecta el desarrollo de una exposición en la que la hermandad, de la mano de la comisión, está trabajando para poner de relieve estos 275 años de existencia y ese carácter inicial de entidad creada para el rezo público del santo rosario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios