Diario Cofrade

Cádiz ya prepara el tiempo de las Glorias

El paso del Resucitado sale de la Catedral el pasado domingo.

El paso del Resucitado sale de la Catedral el pasado domingo. / Julio González

No hay respiro. El desmontaje de los pasos y la colocación de los enseres, después de su pertinente limpieza, en vitrinas y expositores se solapa con la preparación de los próximos cultos y procesiones que en cuestión de días volverán a las calles de la ciudad. En plena Pascua de Resurrección, Cádiz se prepara ya para vivir el denominado tiempo de Glorias, estos meses en los que celebran sus cultos y procesiones aquellas hermandades cuyos titulares no salen en Semana Santa.

El Consejo de Hermandades prepara ya el inicio de este tiempo de Glorias, que tendrá lugar la próxima semana con la presentación de los diferentes anuncios. Así, el miércoles 19 se darán a conocer el cartel de las Glorias y la revista que edita el Consejo dedicada a estas corporaciones letíficas, en un acto que tendrá lugar en la iglesia de Santiago, que se ha convertido en el foro de este tipo de presentaciones por parte de las hermandades.

El cartel de este año supondrá el estreno en el apartado cofradiero de la pintora Belén González García-Negrotto, hija del que fuera director de la Escuela de Artes de la ciudad, Luis Gonzalo González, y que es licenciada en Bellas Artes con la especialidad de Restauración y Conservación de Bienes Culturales además de directora del Centro Cultural Artístico-Científico Luis Gonzalo González.

En ese mismo acto verá la luz un nuevo número de la revista Getsemaní Glorias, que edita el propio Consejo de Hermandades en una labor coordinada por José María Reyna. Una publicación de 60 páginas a color dedicada a estas corporaciones letíficas, con reportajes, artículos y numerosas fotografías de esas procesiones que de mayo a noviembre recorrerán las calles de la ciudad. Será José Manuel Romo el encargado de presentar esta publicación.

Además, el acto del día 19 que conducirá la periodista Mayte Huguet servirá también de presentación formal del pregonero de las Glorias, Iván Roa Rodríguez, que fuera designado el pasado mes de septiembre y que ese día recibirá las cubiertas donde se esconderán los folios de la intervención que protagonizará el viernes 21.

Estrena este acto del pregón formato en este año 2023. Con el objetivo de otorgar más lucidez y solemnidad a este anuncio del tiempo de las Glorias, será el altar mayor de la Catedral el escenario al que suba Roa a las 20 horas del día 21 para volver a pregonar a Cádiz, como ya hiciera el Domingo de Pasión de 2021 en el Gran Teatro Falla.

Hermano del Rocío de la capital y de La Palma, además de las penitenciales de Humildad, Nazareno, Perdón y Descendimiento, este cofrade y rociero será presentado por el sacerdote Miguel Ángel Ventura, actualmente párroco del Saladillo en Algeciras.

En el acto de la Catedral intervendrá también la banda de música Filarmónica de Conil, que antes del pregón de Roa interpretará las marchas Virgen del Rosario Coronada, compuesta por Pablo Ojeda para la Patrona de Cádiz; y Dios te salve, Rocío, de Manuel Jesús Castro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios