Diario Cofrade

Cádiz, capital de la música procesional

Música procesional por las calles de Cádiz / Lourdes de Vicente

Cádiz se ha convertido este domingo en la capital de la música procesional. Cerca de 600 músicos, componentes de hasta 13 bandas, han recorrido las calles de la ciudad y se han reunido en la plaza de San Juan de Dios para interpretar marchas procesionales, como colofón al congreso andaluz de bandas de música que ha organizado la Federación Andaluza de Bandas, Federband.

El mal tiempo de estos últimos días ha concedido una tregua en la mañana dominical para permitir que el anunciado pasacalle haya podido celebrarse, inundando las calles de música de banda. El objetivo que se marca Federband con este encuentro es que la música que interpretan las bandas, especialmente en lo relacionado con las procesiones, sea declarada Bien de Interés Cultural.

El formato del pasacalle ha dado bastante colorido a la ciudad, tanto en el casco histórico como en extramuros. A las 13 bandas participantes se sumaba la agrupación musical Ecce Mater, que también elegía la plaza de San Juan de Dios en este caso como punto de encuentro para iniciar su camino a Santa Cruz, donde tenían marcado en su agenda un nuevo concierto de Cuaresma.

La primera formación en llegar a la plaza ha sido la de Enrique Montero de Chiclana. Y a partir de ahí, las bandas han ido apareciendo por San Juan de Dios desde Pelota, Sopranis, Jabonería o Plocia. Así, la banda de música de Olvera bajaba Jabonería interpretando 'Salve a la Virgen de las Maravillas' a la misma hora que las bandas Sinfónica de San Fernando y Unión Musical Neojarillense marchaban juntas por la plaza de la Catedral mientras interpretaban 'Madre Hiniesta' de Marvizón, y la Agrupación Musical Ubriqueña pasaba por Manzanares, con más tenis que zapatos, interpretando la marcha 'Jerusalén' de José Vélez.

De este modo, las bandas iban llegando a la Plaza de San Juan de Dios para terminar de interpretar las marchas de sus particulares repertorios delante del Ayuntamiento. En esta plaza, el repertorio ha sido de lo más variado, con clásicos como 'Rosario en tus varales', con el que entró la banda de música de La Línea, o 'Pasa la Virgen Macarena', que interpretaron juntas las bandas de Palomares de Trebujena y San José Artesano de San Fernando; o marchas más desconocidas como 'Tú eres el orgullo de nuestro pueblo' que eligió la banda de El Bosque.

La última banda en irrumpir en San Juan de Dios, que iba llenándose de público en paralelo a la llegada de los músicos, ha sido la de Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda, que ha derrochado la extraordinaria calidad que la mantiene acompañando a hermandades de Sevilla desde hace años.

Ya con todos los músicos reunidos bajo el Ayuntamiento, el director de Enrique Montero de Chiclana, Manuel Forero, ha cogido la batuta y desde el balcón consistorial ha dirigido a ese medio millar de músicos que han interpretado al unísono 'La Estrella Sublime', 'Nuestro Padre Jesús' y 'Cádiz Cofrade', "la primera marcha que compuso Abel Moreno para Cádiz", como ha recordado el responsable de Federband en la provincia de Cádiz. Marchas que han resonado con fuerza en toda la plaza por el elevado número de componentes que había tocando sus instrumentos, entre los que no estaban algún músico despistado o una pareja de músicos que refrescaba sus gargantas con una cerveza en el Sardinero mientras sonaba La Estrella sublime. "Hay más de quinientos tocando, no se va a notar", decía uno de ellos tras dar un sorbo a su jarra.

Con el aplauso de un público que reconocía el esfuerzo de las bandas, el encuentro se daba por terminado a la una y media de la tarde, con un sol de justicia que empezaba a recordar a esa primavera que está por llegar y que los cofrades esperan en cuestión sólo de dos semanas, como han recordado este domingo las marchas procesionales que han inundado la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios