Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El uso de duchas y lavapiés en la playa de Camposoto, solo si es "estrictamente necesario"

Carteles instalados en la playa de Camposoto donde se insta a los usuarios a hacer un uso responsable del agua y a utilizar las duchas solo si es necesario y justificado.

Carteles instalados en la playa de Camposoto donde se insta a los usuarios a hacer un uso responsable del agua y a utilizar las duchas solo si es necesario y justificado. / Lourdes de Vicente (San Fernando)

A diferencia de otras localidades costeras, el Ayuntamiento de San Fernando no aplicará por ahora restricciones en el uso de duchas y lavapiés de la playa de Camposoto a causa de la sequía, pero sí adoptará medidas para sensibilizar a los usuarios acerca de la necesidad de hacer un uso responsable de estas instalaciones y, por supuesto, de un recurso tan preciado como es el agua.  

Así lo ha afirmado este martes la alcaldesa, Patricia Cavada, al anunciar la puesta en marcha de una campaña en este sentido coincidiendo con el comienzo de los meses clave de la temporada. El Consistorio ha instalado una serie de carteles en los accesos y junto a los diferentes módulos de aseo en los que se insiste en la sequía y, por ello, se insta a los ciudadanos a hacer un uso responsable del agua. Dicha iniciativa -ha puntualizado- se extenderá también a las instalaciones deportivas municipales. 

La regidora ha precisado que se trata de una acción que busca sensibilizar a los usuarios ante las circunstancias que se dan por la ausencia de lluvias que provoca el cambio climático, si bien la medida se concibe "como un paso previo" a otras acciones -incluida la posible restricción en el consumo de agua- que pudieran darse si fuera necesario... En todo caso, ha matizado, se trata de "una decisión que se adoptará en función de los datos y de las necesidades que tengamos". Cavada ha aludido también en este sentido a las medidas que llegado el caso pudieran adoptar las administraciones competentes como la Junta de Andalucía o el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, acompañada de otros concejales, este martes en la playa de Camposoto. La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, acompañada de otros concejales, este martes en la playa de Camposoto.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, acompañada de otros concejales, este martes en la playa de Camposoto. / Lourdes de Vicente (San Fernando)

"A través de la cartelería que se ha empezado a instalar en el día de hoy, tanto aquí como en las instalaciones deportivas, se pide a la ciudadanía que use responsablemente las duchas, que solo las utilicen en caso de ser estrictamente necesario, que si hay algún tipo de fuga o de avería se comunique inmediatamente al servicio y, por supuesto, que se eviten los juegos con agua", ha afirmado. 

Es -ha insistido- un paso previo que se anticipa a otras posibles medidas que llegado el caso podrían adoptarse si la sequía se agrava. Desde el Ayuntamiento se adopta esta decisión teniendo en cuenta que "San Fernando llega con la tarea hecha" después de años invirtiendo en el ciclo integral del agua (más de 4 millones en los últimos 4 años, según Cavada). 

El aprovechamiento hídrico alcanza el 90 por ciento en San Fernando, "que son de 10 a 15 puntos más de la media nacional". Ese dato, que supone que el agua que se desperdicia solo alcanza un 10%, "nos permite tener un uso responsable de los recursos, que es algo fundamental en la lucha contra el cambio climático", ha afirmado la alcaldesa. 

Cavada, en todo caso, ha apuntado que el uso del agua que se hace en las instalaciones de la playa "es mínimo" comparado con el de casa, que es donde está la gran batalla y donde tiene que plantearse verdaderamente ese consumo responsable. Para ello ha anunciado también la puesta en marcha de otra campaña de sensibilización. 

Una mujer hace uso de uno de los dispensadores de crema solar que se han instalado en la playa de Camposoto. Una mujer hace uso de uno de los dispensadores de crema solar que se han instalado en la playa de Camposoto.

Una mujer hace uso de uno de los dispensadores de crema solar que se han instalado en la playa de Camposoto. / Lourdes de Vicente (San Fernando)

Crema solar para todos 

Una de las novedades que presenta la playa de Camposoto en esta temporada es que brinda este verano crema solar con factor de protección 50 para todos los usuarios. Para ello ha repartido hasta 18 dispensadores distribuidos en los módulos de los 8 accesos que están a libre disposición de los bañistas. Se trata de una medida que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento isleño para sensibilizar a la población acerca de la protección de la piel del efecto nocivo de los rayos de sol y para prevenir el cáncer de piel. 

"Esta iniciativa no solamente va a tener capacidad de concienciar a las personas de que es necesario el uso de la crema solar, sino que también va a facilitar su acceso gratuito a personas que no tienen recursos", ha apuntado Cavada al dar a conocer esta medida, que redunda en la apuesta por la calidad de los servicios que se ofrecen en la playa de Camposoto. 

La alcaldesa, por su parte, ha asegurado que la temporada "ha comenzado con muy buen pie" y ha aludido al importante cambio que la playa ha dado en los últimos años con las distintas obras e inversiones acometidas "y por la identidad que le hemos dado y la marca que se ha creado para potenciar este gran recurso turístico". 

En este sentido, ha asegurado que la playa ha pasado a ser "una herramienta clave de dinamización económica" en la ciudad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios