Los turistas no llegan al Bicentenario

En los hoteles y hostales de San Fernando apenas se ha notado la presencia de turistas llegados con la excusa de disfrutar los acontecimientos del Bicentenario realizados durante el mes de julio

Imagen de la piscina del hotel de Bahía Sur, la semana pasada.
Imagen de la piscina del hotel de Bahía Sur, la semana pasada.
María Esquivel / San Fernando

09 de agosto 2010 - 01:00

El porcentaje de la ocupación hotelera en San Fernando durante el pasado mes de julio demuestra, en comparación con julio del año pasado, que este año la cifra ha disminuido un 3,91 %. Hay que tener en cuenta además que tres de los seis establecimientos de San Fernando se encuentran en la calle Real y que el año pasado tenían problemas por las incomodidades de las obras del tranvía.

El hostal Islasol es el único que ha colgado el cartel de completo durante el mes de julio y según sus previsiones esperan volver a hacerlo durante el mes de agosto. Al otro lado de la balanza se encuentra el hostal París, frente a la antigua estación de San Fernando, con una ocupación de entre el 60 y el 70 %, aunque sus previsiones para agosto son algo mejores, se espera una ocupación de un 80 ó 90 % durante el mes por antonomasia del verano.

El hotel Bahía Sur sí que ha notado una ocupación mayor debida al Bicentenario en el mes de junio con motivo de la celebración de Juegos Iberoamericanos de Atletismo. Con motivo de la primera gran cabalgata del Bicentenario sólo el hostal Islasol recibió pequeños grupos de turistas, tanto de la provincia como personas del resto de España como Estepona o Cartagena, entre otros.

En el hotel Roma siguen considerando que las obras del tranvía les perjudica seriamente. Si el problema del año pasado era que tenían las obras en su puerta y los turistas se quejaban del ruido de las obras y del polvo que entraba en sus habitaciones, el inconveniente ahora se ha trasladado a la entrada de San Fernando por la Venta de Vargas que dificulta, así lo explicaban desde el hotel, la llegada de los turistas a San Fernando que prefieren destinos diferentes con mejor acceso y sin tantas dificultades para aparcar.

La mayoría de establecimientos hoteleros coinciden en el tipo de turista que llega a San Fernando. Suelen ser parejas o familias con dos o tres niños de mediana edad y, desde hace unos años, más nacionales y se quedan una media de cuatro o cinco días. Otro tipo de ocupación la ha registrado durante el mes de julio el hostal París, donde la mayoría de sus visitantes son trabajadores y comerciantes de mediana edad que ha llegado para trabajar en las obras que se están realizando por todo San Fernando.

Los turistas extranjeros que hace unos años poblaban los hoteles isleños van cambiando de destino vacacional. Es cada vez más difícil encontrar reservas de alemanes o ingleses, tal como han explicado.

Con las previsiones de ocupación de la primera quincena de agosto, con un porcentaje superior a la media de julio y la segunda quincena con la mitad vendido, hay expectativas de mejorar. También los acontecimientos de septiembre podrán ser de ayuda para el colectivo hotelero.

A pesar de que los datos indican que la ocupación hotelera ha disminuido en comparación con años anteriores San Fernando sigue teniendo algo que les gusta a los turistas y les hace repetir. En el hostal Islasol son varios los visitantes que han comentado que San Fernando "ha mejorado mucho en dos o tres años". Los viajeros se encuentran satisfechos por cómo han quedado las zonas peatonales, muchas, consecuencia del tranvía. Sobre todo el cambio que más les ha gustado es la remodelación del paseo Reyes Católicos, junto a la avenida Cayetano Roldán.

stats