Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

ruta 'Las deliciosas y salutíferas algas atlánticas'

Un trozo de mar en la boca

  • Las recetas elaboradas a partir de las algas de la Bahía son un auténtico placer culinario

Repletas de minerales y vitaminas, también contienen fibra; estimulan el metabolismo; mantienen el colesterol a raya; activan las defensas, limpian el cuerpo de toxinas y fortalecen huesos, cabello y uñas. Llevarse a la boca una exquisita degustación gastronómica elaborada a partir de algas marinas es, además de un placer culinario, un hábito saludable que los isleños tienen la opción de adquirir gracias a la ruta organizada por la empresa Compuertas denominada Las deliciosas y salutíferas algas atlánticas.

Esta curiosa iniciativa turística busca, ante todo, la participación del público en el proceso de preparación de las algas de principio a fin. Así, el punto de partida de la ruta es el centro de visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz, "donde se ofrece al grupo una visión general del entorno medioambiental de San Fernando", explica Sebastián Gómez, gerente de la entidad. "La idea es contextualizar a los comensales para que conozcan de primera mano de dónde sale el producto que posteriormente van a degustar".

A continuación se lleva a los futuros catadores a los esteros de la zona de La Leocadia y allí presencian la recolección de las algas. Incluso se les ofrece la posibilidad de recogerlas ellos mismos, bien con un traje de neopreno, bien con una red para que puedan coger las algas más superficiales, "al mismo tiempo que disfrutan de un entorno paisajístico inigualable", comenta el máximo responsable de la empresa Compuertas. "De esta forma, los miembros del grupo descubren los atractivos de las algas en su medio natural, perciben su color, su textura y su olor en estado puro". Por este motivo, a Sebastián Gómez le gusta calificar esta ruta de "cata sensitiva".

El programa prosigue con una visita a la nave de la entidad Suralgae, situada en el Instituto Municipal del Promoción de la Ciudad de La Isla (Impi). Esta sociedad, que trabaja en la elaboración gastronómica de las algas y en su exportación, ofrece a los visitantes sargazos y talofitas preparados de tres formas diferentes: frescos, deshidratados o ahumados. En esta convidada tan especial "cada persona aprende a distinguir la intensidad de sabores que se desprenden de las algas en función de cómo estén cocinadas", argumenta Gómez.

Cierto es que los isleños en particular y los vecinos de la Bahía de Cádiz en general están descubriendo poco a poco los secretos culinarios que esconden estas especies marinas y que, sin embargo, son consumidas en Oriente desde hace siglos.

"Las deliciosas y salutíferas algas atlánticas ha tenido una gran aceptación entre el público. A la gente le encanta probar cosas nuevas, y la textura y el sabor de las algas suelen ser muy valorados por los comensales que se atreven con ellas", afirma satisfecho el gerente.

La ruta se completa con una degustación de vino de la tierra así como con unos picos de algas que hace Suralgae y un atún macerado también con algas que no dejará indiferente a los paladares más exigentes.

Este itinerario tan de la tierra finaliza en el restaurante Casa Miguel, que para la ocasión ha confeccionado un menú compuesto por ocho platos consistentes en especialidades de la tradición gastronómica isleña a los que se ha incorporado un toque muy particular, el ingrediente y eje central de la ruta. Valgan como ejemplo las tortillitas de algas o una longaniza preparada con una mezcla de pescado de estero con algas.

"Se trata de un menú exquisito a la vez que sano que el amante de la buena cocina puede probar en un lugar emblemático de San Fernando, un establecimiento como Casa Miguel, que linda con los esteros y que además combina a la perfección en sus fogones tradición e innovación".

Aquellas personas que estén interesadas en realizar esta atractiva actividad que compagina naturaleza, salud y gastronomía pueden contactar con la empresa responsable a través de su página web (www.compuertas.es) o bien acercarse a la Oficina de Turismo de San Fernando, donde recibirán una información pormenorizada de la misma. Hay que señalar que, de momento, Compuertas ha restringido la ruta Las deliciosas y salutíferas algas atlánticas a grupos numerosos previa petición, aunque también tiene en marcha la oferta de programas individuales para esta iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios