Tres Caídas, la Venta de Vargas, el duelo de saetas y el coro de La Isla en la Semana Santa de San Fernando
La hermandad más joven de la Semana Santa isleña, que se pasó a la tarde del Jueves en 2014, ha creado un escenario de lo más cofrade en este punto que recorre en su camino de regreso a la Bazán
Horarios e itinerarios del Jueves Santo en la Semana Santa de San Fernando 2025
Guía de la Semana Santa de San Fernando 2025: horarios, itinerarios y hermandades
La más joven de las hermandades de penitencia que procesiona en la Semana Santa de San Fernando se echó a la calle por primera vez en 2010 y lo hizo por partida doble, puesto que aquel fue el histórico año de la Magna. La cofradía, aunque durante sus primeros años de vida procesionaba durante la madrugada del Viernes Santo, optó en el año 2014 por pasarse a la tarde del Jueves Santo isleño. Y el resultado no pudo ser mejor. La tarde más esplendorosa de cofradías se reinventó totalmente con la inclusión de una nueva hermandad, cuya salida -a primeras horas de la tarde- encajó como un guante y fue gratamente acogida. Así que desde hace una década comenzar el Jueves Santo en la barriada Bazán para luego irse a La Casería a ver el Perdón es, prácticamente, una cita obligada. Tempranera, pero de lo más cofrade también.
Además, la hermandad ha sabido también hacerse un hueco en la noche del Jueves Santo al inventar un nuevo esccenario cofrade en su camino de regreso a la Bazán, a la altura de la calle Ancha, Comedias, el callejón de los Gritos o el Parque. Se trata del popular establecimiento de la Venta de Vargas, que desde los inicios fundacionales mantiene una estrecha relación con la cofradía.
Allí, cada noche de Jueves Santo se dan cita algunos de los más conocidos artistas del flamenco isleño -que ahora es una marca en alza- para regalarle saetas desde los balcones de la Venta al Santísimo Cristo de las Tres Caídas antes de que enfile el puente del Gran Poder de vuelta a la Sagrada Familia. Es un instante mágico y lleno de autenticidad que recuerda además aquella época dorada de la Venta de Vargas y los flamencos. Un duelo de saetas. La cita, además, va en auge.
Y, consciente de ello, la hermandad se esmera cada año más en el momento. Así, para este Jueves Santo se prepara algo muy especial: el coro de La Isla cantará al titular de la cofradía una letra compuesta por Victoriano Cano al son de la marcha Al encuentro del señor, obra de José Manuel Alconchel que la agrupación musical Lágrimas de Dolores estrenó durante la pasada Cuaresma en un concierto dedicado a Tres Caídas. La composición será interpretada por la agrupación musical de Nuestro Padre Jesús Caído y la Virgen de la Amargura, de la localidad de Ceuta, que es la que se encargará de acompañar a la cofradía en su camino de regreso. Será, aproximadamente, sobre las 21.30 horas.
Así que, sin duda alguna, se vivirá un momento muy especial cuando Tres Caídas pase por la Venta de Vargas el próximo Jueves Santo.
También te puede interesar
Lo último