Las obras del tranvía obligan a recolocar la estatua de Camarón

El monumento se desplazará unos metros por la reordenación del tráfico rodado en la zona y permanecerá en las proximidades de Venta Vargas

La efigie de Camarón, en primer plano, a la espera de ser colocada en el pedestal en el que al fondo instalan la otra pieza del conjunto escultórico.
La efigie de Camarón, en primer plano, a la espera de ser colocada en el pedestal en el que al fondo instalan la otra pieza del conjunto escultórico.
Redacción / San Fernando

22 de enero 2010 - 01:00

Las obras del tranvía afrontaron ayer el inicio de los trabajos para el traslado de la estatua de Camarón de La Isla. Esta actuación forma parte de la retirada de mobiliario urbano que se ejecuta en las proximidades de Venta Vargas desde hace varios meses con motivo de la ejecución del nuevo sistema de transporte que pasa por este punto de la ciudad para adentrarse en la calle Real.

Según informa la Consejería de Obras Públicas, la estatua del cantaor isleño será desplazada a uno de los laterales de la Venta Vargas donde, de acuerdo con el Ayuntamiento, se ha diseñado un espacio para tal fin. Así, el monumento se colocará sobre un pedestal similar al existente y contará con una amplia superficie en los alrededores que servirá como lugar de encuentro. Además, el traslado dará pie a una reordenación del tráfico rodado, ya que la zona acogerá el tránsito de vehículos y del tranvía a la vez que contará con un espacio ajardinado.

El próximo lunes, al objeto de continuar con los trabajos de colocación de vías, se abrirán al paso de vehículos las calles Carmen y Lázaro Dou en dirección ascendente, mientras que se cambiará el sentido a descendente de Benjamín López y de San Antonio y se cerrará al tráfico de Galiano con Alsedo. Actualmente la intervención se centra en el tramo de la Iglesia Mayor y en La Ardila, concretamente desde la rotonda de la confluencia de Santo Entierro con calle Real hasta la Rotonda de la Fuente de la Comunicación.

El tranvía que unirá Chiclana, San Fernando y Cádiz, infraestructura que impulsa la Junta de Andalucía, tendrá una longitud total de 24 kilómetros. De ellos, 13,5 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,5 restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 22 paradas (17 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz). El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida -situada, según los cálculos de Obras Públicas, a una distancia no superior a 500 metros de una parada- de 233.500 personas.

Actualmente, se encuentra en obras el 75% del trayecto entre Chiclana y San Fernando. El 25% restante, que se corresponde con el tramo urbano de Chiclana, fue adjudicado en diciembre por 34,7 millones de euros.

stats