De tráfico poco conflictivo

La Isla es una ciudad en la que se producen pocos accidentes La Jefatura de Policía Local alberga una oficina de información para víctimas de tráfico

Una ambulancia atiende un accidente, en el que una víctima tuvo que ser llevada al hospital.
Una ambulancia atiende un accidente, en el que una víctima tuvo que ser llevada al hospital.
A.l. San Fernando

14 de marzo 2013 - 01:00

No es San Fernando una ciudad conflictiva en cuanto a los accidentes de circulación. Lo reconocía ayer el teniente de alcalde de Presidencia, Daniel Nieto, que presentó la Unidad de Atención a Víctimas de Accidentes de Tráfico, junto a responsables de la Policía Local y por tanto de la Seguridad Vial de La Isla. Los datos lo demuestran: sólo se produjeron el año pasado 306 casos de accidentes con lesiones en los que interviniera la Policía Local y que terminaran en un procedimiento judicial. Pocos en una ciudad que ronda los 100.000 habitantes.

Es San Fernando un municipio con núcleos de residencia alejados del centro, y también mal comunicados por el transporte público -como ejemplos Camposoto o la zona de La Casería-. Eso motiva que muchos ciudadanos opten por coger sus vehículos para realizar sus desplazamientos por la localidad. Ni siquiera la semipeatonalización de la calle Real ha disuadido a los isleños, que recurren al coche acostumbrados a ello y con pocas alternativas plausibles para moverse por La Isla (ni siquiera es una ciudad en la que prolifere el uso de la bicicleta aun contando con una red de carriles bici, incluso con todas sus carencias). A pesar de ello, el año pasado la Policía Local registró pocos accidentes de tráfico, en dos apartados diferenciados. Por una lado, los mencionados incidentes que se saldan con personas lesionadas, con la intermediación de la Policía local, y que culminan ante el juez. Éstos apenas superaron los 306. Entre 700 y 750 accidentes sin lesionados, tiene registrados este cuerpo que vela por la seguridad vial en San Fernando. Son aquéllos en los que los implicados solicitan la presencia policial por distintas cuestiones como no ponerse de acuerdo o no saber cómo rellenar los partes de accidente. También esos casos en los que alguna patrulla se interesa por el suceso al ser testigo.

Esos números hacen que tanto los responsables de Policía Local ayer presentes, el intendente, José Suraña; y el coordinador operativo del cuerpo, el subinspector Pablo Cumbreras; como el delegado de Presidencia destacaran que La Isla es una ciudad poco conflictiva en temas de tráfico. De hecho, no hay en la ciudad lo que se consideran puntos negros para la circulación, sino que los estudios demuestran simplemente donde existen más conflicto. Esto es, en las rotondas, especialmente las grandes, en las que los conductores no se rigen por las normas de prioridad y se saltan los carriles, lo que provoca colisiones.

El municipio, sin embargo, ha sido escogido por la Dirección General de Tráfico (DGT) como punto de referencia para la atención a las víctimas de accidentes de tráfico, junto a las oficinas de asistencia de la jefatura provincial de Cádiz y la otra que se abre en el Campo de Gibraltar, concretamente en Algeciras. Estará ubicada, informó Daniel Nieto, en la sede de la Jefatura de la Policía Local, en la avenida San Juan Bosco, tras el convenio suscrito con el Gobierno central. Esta unidad de información facilitará el acceso de los afectados a los recursos existentes, tanto en la comunidad autónoma como en el territorio nacional, tanto en el ámbito público como privado.

stats