Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

La tasa del agua de San Fernando se modifica para incluir medidas sociales

Una vecina de San Fernando rellena un vaso de agua del grifo.

Una vecina de San Fernando rellena un vaso de agua del grifo. / Román Ríos (San Fernando)

San Fernando actualiza su tasa del agua y del alcantarillado para incluir las medidas sociales adoptadas con el Pacto Social por la Solidaridad, el Empleo y la Reconstrucción Verde, que entre otras cosas garantiza el abastecimiento de un mínimo vital de agua a coste cero para las familias que lo necesiten y cumplan los requisitos. La modificación de la ordenanza fiscal correspondiente pasará por pleno el viernes para su aprobación.

"El pacto ha sido premiado como iniciativa de gobernanza municipal por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)", recuerda el concejal de Gestión Presupuestaria, Conrado Rodríguez. De las mesas de trabajo han formado parte representantes de la Federación de Vecinos Isla de León, Cruz Roja, la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur), el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, Ecologistas en Acción y la Universidad de Cádiz, además del Ayuntamiento de San Fernando e Hidralia. Desde la concesionaria del servicio destacan que el pacto se enmarca en la estrategia social del Grupo Agbar, al que pertenecen, que pone en práctica un modelo dentro de su estrategia global que desarrolla medidas concretas que ponen a las personas en el centro. 

De sus conclusiones salieron una treintena de medidas que ahora comienzan a implantarse a lo largo de 2023 y que incluyen cambios en la tarifa del agua para incorporaciones cuestiones sociales. Como ha detallado el concejal socialista, el cambio en la tarifa del agua y alcantarillado contempla:

  • una tarifa social dirigida a pensionistas y jubilados, personas en desempleo, con discapacidad con grado superior al 33% y víctimas de violencia de género. Consiste en un descuento del 50% en el bloque 1 de consumo y del 30% en el bloque 2. Los beneficiarios no podrán superar dos veces el IPREM. Según explica Rodríguez, las tarifas se estructuran en tres bloques: hasta 16 metros cúbicos, que es el más económico; de 16 a 40 metros cúbicos; de más de 40 metros cúbicos;
  • los porcentajes de descuento se elevan para familias numerosas, dado que sus bloques de consumo son superiores;

  • la garantía del suministro mínimo vital a coste 0 para familias que lo necesiten;

  • ventajas para asociaciones de vecinos y entidades sin ánimo de lucro, con descuentos del 30% en el bloque 1 para las asociaciones de vecinos, y de un 60% en el bloque 1 y de un 40% en el bloque 2 para las entidades sin ánimo de lucro;
  • bonificación del 100% de la tarifa para las nuevas altas comerciales en el bloque 1 en los cuatro primeros meses, para facilitar el inicio de la actividad, la apuesta por el emprendimiento y la creación de empleo;
  • tarifa especial por fugas que no responda a la  falta de mantenimiento y ha sido imposible de prevenir. "Hay personas que tienen que pagar por no detectar la fuga en el subsuelo", concreta el edil. Se hará una comparativa con el mismo periodo del año anterior, lo que supere el consumo se pagará con esta tarifa especial de 0,15 euros por metros cúbicos, que es el precio por recepción de agua en alta.

El responsable de Gestión Presupuestaria recuerda que estas medidas se decidieron desde el consenso en el pacto social y están "en consonancia con la estrategia municipal de Agenda Urbana y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con un objetivo fundamental: el ahorro del consumo del agua". Rodríguez apunta, de hecho, a que ya se ha elaborado un plan de sequía que el Ayuntamiento pretende promover para que los  ciudadanos sean conscientes de la importancia del ahorro de este recurso natural.

Los beneficiarios deben solicitar la aplicación de la medida correspondiente a Hidralia, "como ya lo hacen las familias numerosas con su bonificación", con la presentación de la documentación correspondiente. La medida entrará en vigor una vez se apruebe la modificación de la ordenanza este viernes y se cuente, eso sí, con la autorización de la Dirección General de Tributos de la Junta de Andalucía que ya ha emitido informe favorable previo. Esto afecta en concreto a la tasa del agua, mientras que la parte de alcantarillado se puede aplicar sin ningún visto bueno. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios