Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Esteban Sánchez Toscano. Estudiante de segundo de Bachillerato en el CDP Liceo Sagrado Corazón

"Ha sido una sorpresa muy grata en recompensa a un gran esfuerzo"

  • Con 13,7 sobre 14 puntos posibles el alumno del Liceo ha obtenido la mayor calificación de los estudiantes que se han presentado a las pruebas de acceso a la Universidad en la provincia de Cádiz

Esteban Sánchez Toscano es un joven de 18 años nacido en San Fernando que ha cursado durante los dos últimos años sus estudios de Bachillerato en el CDP Liceo Sagrado Corazón de la ciudad. Esteban ha sido noticia desde la pasada semana por obtener la mayor puntuación tras las pruebas de acceso a la Universidad (PAU) en la provincia de Cádiz con una calificación final de 13,70 sobre los 14 puntos máximos que se pueden conseguir en la media ponderada entre las notas obtenidas en los dos cursos de Bachillerato y los distintos exámenes realizados en la PAU.

De trato amable y sencillo, Esteban describe su paso por el centro carmelitano haciendo referencia a sus compañeros y profesores de los que destaca que "han sido pilares importantes para la obtención de estos resultados" y afirma que se siente "muy orgulloso por elegir este centro para cursar mis dos últimos años antes de acceder a la Universidad".

Su paso por Bachillerato lo realizó por la modalidad de Ciencias de la Salud algo que ya tenía claro antes de acceder a este centro cuando cursaba sus estudios de enseñanza Primaria y Secundaria en el colegio de las Hermanas Carmelitas de la calle Colón de la ciudad.

Dentro de sus calificaciones que le han llevado a obtener tan honroso resultado se desgrana en una calificación de 9,75 en la fase general; su media de expediente es un 10; y la calificación definitiva en dicha fase general de la PAU se sitúa en un 9,9. Su nota en Biología es un 9, en Química un 10 y en Física un 8,6.

Tras la publicación de las calificaciones, y aunque en un primer momento dudaba entre otras carreras universitarias de la misma rama -Biomedicina y Biotecnología-, Esteban se ha decidido por el grado en Medicina en la Universidad de Cádiz. "Siempre me ha gustado la faceta del servicio público, de ayuda al que lo necesita, y creo que dentro de la rama que he estudiado Medicina era la opción que más se ajustaba a lo que yo buscaba".

Aunque dudaba en un primer momento en la elección de la titulación algo tenía claro dentro de su decisión, quería realizar sus estudios en Cádiz "para no ser una carga más en la economía familiar", aunque recuerda que "estos resultados hacen que el primer año pueda estudiar de forma gratuita gracias a la obtención de la nota más alta antes de realizar los exámenes de la PAU".

Sobre los resultados Esteban afirma que "sabía que tendría buena nota pero nunca imaginé llegar hasta una puntuación tan alta, ha sido una sorpresa muy grata y que sirve de recompensa a un esfuerzo constante" y matiza que "no he sido el único del centro que ha obtenido una puntuación alta, otros compañeros también han superado la barrera de los 13 puntos demostrando la buena preparación de profesorado y alumnos".

Desde la publicación de las calificaciones muchas han sido las felicitaciones que ha recibido Esteban aunque destaca la de su antiguo colegio, el de las hermanas Carmelitas, del que guarda "un grato recuerdo y una buena preparación".

Dentro de sus aspiraciones en su etapa universitaria Esteban espera encontrarse con "un ambiente de estudios favorable, con mucha competitividad puesto que todo el que entra en esta titulación tiene notas muy altas y se presupone un gran nivel académico".

Sobre la actualidad de la formación universitaria y con respecto a los movimientos que se han dado de protesta en las distintas universidades andaluzas y españolas sobre la calidad de la enseñanza señala que "no estoy suficientemente informado, supongo que en el momento que acceda al sistema universitario podré tener mayor conocimiento sobre esta problemática".

Sánchez Toscano ultima tras el papeleo oportuno sus planes para el verano en el que asegura "estaré tranquilo en lo que a la adjudicación de plazas se refiere ya que no tendré problemas para obtener lo que quiero, algo que me ha motivado bastante para conseguir las mejores notas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios