Obituario Muere Pepi Mayo, un referente en la costura de las tradiciones de Cádiz

Estudio ¿Qué barrio de Cádiz es el mejor para vivir? Idealista destaca cuatro, y también los mejores pueblos

San Fernando

La segunda fase para la renovación del alcantarillado de la barriada Bazán superará el millón de euros en San Fernando

Zanja abierta en la calle Cantabria para la colocación del nuevo colector del alcantarillado de Bazán, en una imagen de principios de año.

Zanja abierta en la calle Cantabria para la colocación del nuevo colector del alcantarillado de Bazán, en una imagen de principios de año. / D.C.

Un modificado de contrato que asciende a 226.373,08 euros eleva el presupuesto final de las obras para el desvío del colector general de la barriada Bazán, iniciadas en octubre del año pasado, por encima del millón de euros. 

El trámite fue aprobado por el Ayuntamiento de San Fernando el pasado 26 de julio y responde al nuevo trazado para la instalación de dicho colector, para el que se ha planteado un itinerario alternativo a través de la calle Cantabria -de mayor anchura- de forma que evite la afección a los bloques de viviendas de la calle Navia, donde la apertura de las zanjas a cielo abierto con un ancho de casi 5 metros y a profundidades de hasta 3,5 metros se vio que podía poner en peligro la cimentación de los edificios en rehabilitación tras la realización de un estudio geotécnico. 

Estos cambios, tal y como se detalla en la formalización del modificado de contrato, suponen un aumento del plazo de ejecución de 1,5 meses, que viene justificado por el retraso que ocasiona el nuevo trazado en el suministro y posterior montaje de la red de saneamiento y de los elementos que la conforman (arquetas, ramales auxiliares, pozos). 

Estas obras -proyecto de construcción de desvío de colector general, nueva EBAR, colector de conexión a la red de saneamiento, aliviadero e impulsión de pluviales de la barriada Bazán, fase II- fueron adjudicadas a la mercantil Gestión y Ejecución de Obra Civil SAU en abril de 2022 por 857.850,31 euros y un plazo de ejecución de 8 meses. 

Con la aprobación del modificado, el presupuesto de esta segunda fase se queda en 1.084.223,39 euros.

Responden a lo que se ha denominado la segunda fase para la remodelación de la red de alcantarillado de la barriada Bazán, una demanda histórica que se puso en marcha en 2021. Los primeros trabajos, ejecutados por la concesionaria del servicio (Hidralia), alcanzaron 1.122.832 euros y consistieron principalmente en la construcción de una nueva estación de bombeo de aguas pluviales y residuales.

Esta segunda fase, que dio comienzo en octubre de 2022, consiste en la instalación de un nuevo colector que sustituirá a la galería actual que procede de la población de San Carlos y que tiene más de 150 años de antigüedad. De ahí las grandes zanjas que requiere la obra para instalar las nuevas tuberías (se trata de un colector doble: para aguas pluviales y residuales).  

El colector antiguo está formado una galería de hormigón de tipo bóveda del siglo XIX que discurre desde la población militar de San Carlos, cruza las vías ferroviarias y entra en la barriada para pasar por debajo de las viviendas, con los problemas de mantenimiento que eso acarrea y el riesgo de seguridad para los vecinos.

Su sustitución es una reclamación histórica de la barriada Bazán, aquejada además por numerosos problemas de alcantarillado habida cuenta de las deficiencias de la red. 

El proyecto incluye además la creación de dos aliviaderos -uno en la glorieta de la calle Cantabria y otro en el parque Héroes de Cuba- y un canal abierto para la descarga de aguas pluviales.

En la barriada, por otro lado, se afronta desde prácticamente las mismas fechas otra importante actuación: la rehabilitación de los bloques de viviendas a través de la ITI (Iniciativa Territorial Integrada). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios