Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La sección comarcal de la URE San Fernando recuerda una nueva gesta del quinto centenario de la primera vuelta al mundo

  • Los radioaficionados han participado con un distintivo especial en actividades de difusión de la efeméride que se han llevado a cabo entre los días 18 y 25 de septiembre entre San Fernando y Sanlúcar de Barrameda 

La sección comarcal de la URE San Fernando ante la réplica de la Nao Victoria en Sanlúcar de Barrameda.

La sección comarcal de la URE San Fernando ante la réplica de la Nao Victoria en Sanlúcar de Barrameda. / URE San Fernando

La Sección Comarcal de URE en San Fernando ha difundido entre los días 18 y 25 de septiembre una nueva efeméride enmarcada en la celebración de los 500 años de la Primera Vuelta al Mundo: Elcano toma el Mando de la Nao Victoria.

Para ello se solicitó el distintivo especial de llamada AM500EMV y se diseñó un programa de actividades muy diverso, que incluyó emisiones en HF, VHF y UHF, incluyendo transmisiones vía satélite, con objeto de darle la mayor visibilidad a este hito de la expedición Magallanes-Elcano.

El pistoletazo de salida fue el día 18 de septiembre en las instalaciones del Puente de Hierro de San Fernando, en donde se concentraron socios y simpatizantes que pudieron comprobar de primera mano el interés de la comunidad de radioaficionados mundial por acercarles un nuevo episodio vivido por la Flota de la Especiería hace cinco siglos.

Posteriormente, la actividad se desarrolló desde las estaciones de diferentes operadores, con una destacable participación de radioaficionados de diferentes países, principalmente de Europa y América.

Actividad de los radioaficionados de San Fernando con motivo del quinto centenario de la primera vuelta al mundo. Actividad de los radioaficionados de San Fernando con  motivo del quinto centenario de la primera vuelta al mundo.

Actividad de los radioaficionados de San Fernando con motivo del quinto centenario de la primera vuelta al mundo. / URE San Fernando

La actividad puso su broche de oro en Bonanza, donde la réplica de la Nao Victoria ha estado atracada entre los días 21 y 26. Tras obtener las autorizaciones oportunas del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, la Autoridad Portuaria y de la Nao Victoria, operadores de la Sección Comarcal y de la Asociación de Radioaficionados de Sanlúcar transmitieron tanto desde el muelle como desde la "toldilla" de la nave, despertando la curiosidad y el interés por la red social más antigua del mundo de los ciudadanos que se dieron cita en la jornada de puertas abiertas en la Victoria.

"La radioafición, que estando siempre a disposición de la sociedad en caso de necesidad, ha contribuido nuevamente a la difusión de la historia naval de España y de la cultura marítima de la provincia de Cádiz", ha recordado la entidad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios