"Ser scout no es lo que vemos por televisión, esto es una filosofía de vida"
luis calderón. coordinador del grupo eryteEia
Su compromiso social está fuera de toda duda. Fue concejal de Medio Ambiente, pertenece al comité de empresa de Navantia y dedica su tiempo libre a trabajar con los niños desde Eryteeia
-¿Cómo nace el grupo Eryteeia?
-Nace en el año 1999, a raíz de un grupo scout afianzado en Cádiz que estaba muy concienciado con temas sociales y especializado en la integración social de niños con problemática, en el que yo estaba inmerso. Quisimos trasladar esta filosofía, que utilizaba la cultura escultista, a San Fernando. Nuestros inicios fueron en la barrida del Buen Pastor, en el colegio Eryteeia, y poco a poco hemos ido evolucionando hasta ser lo que somos hoy en día. Aunque siempre hemos tenido el mismo objetivo, que consiste en que todos los niños, independientemente de su estatus social o condición, se eduquen en el escultismo y realicen actividades scout.
-¿La separación con aquel grupo gaditano tuvo una causa concreta?
-No, fue de mutuo acuerdo. Durante años realizamos actividades juntos hasta que llegado el momento cada uno siguió su camino.
-¿Cuántos niños forman parte de los scout de Eryteeia en estos momentos?
- Estamos en el punto más alto de nuestra historia, tenemos a 150 niños sin contar a los responsables que se hacen cargo de ellos. Hay desde niños con seis años hasta jóvenes de 21.
-¿Cómo es el día a día de un scout en San Fernando?
-Lo primero es dividir los grupos de trabajo. Los niños se separan según las edades y cada grupo tiene unos responsables que preparan el año de actividades en base a unos objetivos que previamente hemos puesto todos en común.
-¿Qué tipo de actividades se realizan con ellos?
-Todo tiene que ver con el escultismo, que es educar al niño en una serie de valores, como la amistad, el compañerismo o la lealtad. Ser scout no es lo que vemos por la televisión, es una filosofía de vida. Pero esto no tiene porque ser aburrido, intentamos que sean actividades didácticas y divertidas que llamen la atención de los niños.
-Hablamos de niños de 6 y jóvenes de 21 años, ¿las actividades dependen de sus intereses?
-Claro, no es lo mismo un niño que un adolescente. Es más, con los más mayores intentamos trabajar con coloquios y debates, les pedimos que evalúen las actividades que realizan y en ocasiones ellos mismos proponen el programa que quieren realizar. Y para los intercambios, normalmente, van los más mayores.
-¿Cómo son los responsables de los grupos de scout?
-Todos son voluntarios. Nadie está remunerado. La cualidad que debe tener ese voluntariado es, en primer lugar, que tenga interés por trabajar con niños. Y luego, en segundo lugar, que quieras formarte. Gestionamos cursos para la mejor preparación de los voluntarios con las distintas agencias que los imparten en Andalucía. Sobre todo si tenemos niños con alguna discapacidad física o mental, la preparación del responsable es esencial.
-¿Cómo funciona y como surge el programa de intercambio entre scouts de distintos países de Europa?
-Surge por primera vez en el año 2008, con la llegada de unos scouts procedentes de Bélgica. A raíz de eso, nosotros presentamos un proyecto a través del programa Erasmus plus, que es como se llama ahora, y realizamos un primer campamento fuera de las fronteras españolas, que en ese primer caso fue Holanda. Esto ha ido creciendo y ahora tenemos en el mismo año varios intercambios, adjuntados a distintos programas. A parte de eso, trabajamos conjuntamente con el grupo Assur, el cual también realiza intercambios. Assur es una agrupación de jóvenes con los mismo objetivos que los nuestros. Nosotros hemos querido tutelarlos y apoyarlos en sus inicios.
-Uno de los pilares fundamentales en la educación de un scout es el respeto por el medio ambiente, algo en lo que Eryteeia trabaja mucho.
-Sí, eso es fundamental. Inclusive antes de constituirnos como grupo ya realizábamos actividades medioambientales en la playa de Camposoto, que seguimos haciendo hoy en día. En San Fernando hacemos muchas actividades de voluntariado relacionado con la naturaleza.
-Una de estas actividades, por ejemplo fue la de limpiar el caño de Santi Petri después de la Feria.
-Sí, fue dentro del programa de intercambio con los scouts portugueses que han estado aquí.
-¿El voluntario hace lo que no hace la administración?
-No exactamente. El voluntariado no debe suplir las tareas cotidianas de la administración competente. Pero en esa ocasión, nosotros limpiamos esa parte del Parque Natural porque sabíamos que eso no lo iba hacer nadie. Se puede decir que el voluntariado llega donde no llega la administración.
-¿Realizáis otro tipo de actividades de voluntariado?
-Sí. Es más ahora estamos inversos en un programa de intercambio europeo. Así durante un año entero tenemos voluntarios que realizan actividades en la ciudad, por ejemplo actividades con los ancianos de la residencia de San José. Y a su vez, mandamos voluntarios a otros rincones europeos para realizar distintas tareas. Ahora, por ejemplo, una chica que realiza labores periodísticas en Moldavia.
También te puede interesar