Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mejora del tránsito

El 'Balón' de la rotonda de Reyes Católicos se reubicará en la Plaza de las Esculturas tras las obras

  • El Ayuntamiento licita los trabajos de remodelación de la zona para mejora la fluidez del tráfico

  • El presupuesto base asciende a 229.973,60 euros

Rotonda del Balón en la zona de de Reyes Católicos, en una imagen de archivo.

Rotonda del Balón en la zona de de Reyes Católicos, en una imagen de archivo. / Román Ríos

El Ayuntamiento acaba de licitar la remodelación parcial de la zona de Reyes Católicos para mejorar la fluidez del tráfico y "dar mayor seguridad al tránsito de peatones"; y entre las actuaciones previstas destaca la creación de una nueva glorieta en la confluencia del bulevar con Colón y la avenida Cayetano Roldán. Esta actuación motivará el traslado del Balón que viste la actual rotonda a la cercana Plaza de las Esculturas.

"Se ha optado por ubicar el Balón en la Plaza de las Esculturas, donde estaba el antiguo campo de fútbol Marqués de Varela", explica la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, sobre el lugar más idóneo posible para esta estructura que recuerda precisamente a este antiguo terreno de fútbol. La rotonda sobre la que actualmente se erige será eliminada, junto a la isleta de la locomotora y el resto de isletas, para crear una nueva glorieta que organice más adecuadamente el abundante tránsito rodado de la zona. La locomotora presidirá esa nueva rotonda.

La intervención, que tiene un presupuesto base de 229.973,60 euros y que se sufragará con el Plan Invierte de la Diputación Provincial, contempla cambios en unos de los márgenes del bulevar. Para empezar la parada de autobús existente antes de la esquina con Condesa de Morales se trasladará al último tramo de Reyes Católicos, a la altura del bar La Ruleta. La desaparición de la dársena permitirá ampliar el acerado, actualmente muy estrecho, en esos metros, la plantación de algunos árboles y la creación de algunas plazas de aparcamiento en línea.

Se colocará un semáforo a la altura de la farmacia y la parada de autobús se desplaza al último tramo antes de la rotonda

Un poco más adelante, a la altura de la farmacia, el paso de peatones contará, según las explicaciones de la responsable de Urbanismo, con un semáforo. "Se ha decidido localizar el semáforo en el punto por donde pasa más gente para mejorar la circulación, pero además porque en toda la zona es necesario mejorar la seguridad de los peatones", comenta.

Esta medida conllevará la eliminación del paso de peatones que está más cercano a la incorporación a la rotonda y el cerramiento con barandillas de la zona para mayor protección. En ese tramo final se replantearán las jardineras y se creará un tercer carril para el autobús. "Ese tercer carril servirá de dársena al autobús, que en esta zona solo deja a los pasajeros, de manera que sin tener que maniobrar podrá seguir circulando para acceder a la nueva rotonda", describe la edil socialista.

Para construir la nueva rotonda se demolerá la del balón y la isleta de la locomotora, además de todas las medianas que delimitan los distintos carriles actuales. "Intentamos resolver una situación peculiar, porque se han ido sumando actuaciones a lo largo de los años en este nudo que complican la circulación en la zona”, explica Márquez, que recuerdo que se trata de una confluencia con mucho movimiento, rodado y a pie, un punto que comunica varias barriadas. "Buscamos mayor fluidez, más seguridad para el peatón, que haya menos retenciones, menos contaminación, menos ruido", defiende.

Parada Reyes Católicos, en una imagen de archivo Parada Reyes Católicos, en una imagen de archivo

Parada Reyes Católicos, en una imagen de archivo / Román Ríos

La remodelación se ha consensuado, deja claro la concejala de Desarrollo Urbano, con la empresa de autobuses y con el servicio de Tráfico, para cumplir con los parámetros adecuados para la circulación de la zona, "como el ancho de los carriles o la mejor situación de la parada".

La actuación –para la que se prevé un plazo de ejecución de cuatro meses– incluye cambios en la zona de taxis de la puerta del Carrefour, que actualmente deben invadir los carriles de circulación para salir al estar en batería. Estacionarán, según el proyecto, en línea.

Las empresas interesadas tienen hasta el 14 de diciembre para presentar sus ofertas, según el anuncio de licitación del Ayuntamiento, que ha convocado la mesa de contratación para los días 18 y 21 de diciembre, inicialmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios