El roadshow de la Experiencia Incibe hará escala en San Fernando

Estará en Bahía Sur entre el 17 y el 21 de junio para sensibilizar, formar y empoderar a la sociedad frente a los retos digitales actuales

Más noticias de San Fernando

Road show de la #ExperienciaINCIBE
Road show de la #ExperienciaINCIBE

El Ayuntamiento de San Fernando, de la mano del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), ha promovido el despliegue en San Fernando del roadshow #EsperienciaINCIBE, una propuesta itinerante que tiene como objetivo acercar la ciberseguridad a toda la ciudadanía de una forma práctica, entretenida y adaptada a todas las edades. Las instalaciones del centro comercial Bahía Sur acogerán entre el 17 y el 21 de junio el camión desplegable de INCIBE para sensibilizar, formar y empoderar la sociedad frente a los retos digitales actuales.

En un entorno cada vez más conectado, el Ayuntamiento refuerza su compromiso por fortalecer las competencias digitales y fortalecer la protección frente a las ciberamenazas en sectores clave como las familias, menores, personas mayores, profesionales, pequeñas empresas y la ciudadanía en general. Para ello, ha contado con la iniciativa que promueve el INCIBE, entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Con el ánimo de llegar al máximo de público posible, #ExperienciaINCIBE se desplegará en su parada en San Fernando en Bahía Sur, uno de los centros comerciales más visitados de Andalucía. Además, el Ayuntamiento ha invitado especialmente a participar en esta experiencia a entidades sociales, centros educativos, asociaciones, empresas de la ciudad y, por su puesto, al público en general.

#ExperienciaINCIBE, iniciativa realizada en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiada por la Unión Europea (Next Generation), está diseñada para ser una herramienta eficaz de concienciación y educación en el uso seguro y responsable de la tecnología, promoviendo una cultura digital preventiva y resiliente en la era digital.

Una experiencia inmersiva para todos los públicos

El roadshow se compone de un camión desplegable y una zona exterior totalmente equipada, donde se desarrollarán actividades educativas, interactivas y lúdicas para que las personas participantes puedan divertirse a la vez que aprenden a navegar de forma segura por la red.

El espacio interior, con capacidad para acoger a 30 personas, cuenta con un área de gamificación digital con minijuegos y retos en tablets para aprender sobre contraseñas seguras, privacidad, redes sociales, fraudes y más. Asimismo, tiene una zona expositiva de charlas y contenidos didácticos con píldoras educativas dirigidas a menores, familias, pymes y al público general sobre aspectos clave como el control parental, la gestión de datos o la ciberseguridad empresarial.

Además, el interior está dotado de un escape room de ciberseguridad, una sala interactiva con tecnología avanzada (realidad aumentada, hologramas, robots…) donde los participantes deberán resolver desafíos relacionados con amenazas digitales para "escapar" de situaciones reales de riesgo.

A su vez, en el espacio exterior, con capacidad para 36 personas, se habilita una zona informativa de bienvenida; un espacio de juegos, con juegos de gran formato como La oca del phishing o La escalera del ciberacoso para aprender jugando y, por último, una cabina para poder contactar con el 017, el servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, y resolver dudas sobre seguridad digital en el entorno familiar, escolar o profesional.

Tanto el Ayuntamiento como el INCIBE han animado a la ciudadanía a participar de esta experiencia durante su estancia en San Fernando, instando a aprovechar una oportunidad única de acercarse al mundo de la ciberseguridad de una forma dinámica y cercana. Como han resaltado, este formato permite la capacitación y acercar la información a cualquier nicho de población de forma amena y accesible, facilitando los contenidos, medios y recursos a cualquier colectivo en igualdad de condiciones.

Apuesta municipal por la transformación digital

Esta iniciativa se enmarca dentro de una apuesta decidida del Ayuntamiento de San Fernando por la transformación digital como herramienta clave para mejorar la prestación de los servicios públicos, incrementar la eficiencia interna y garantizar la seguridad de la información. En un contexto de creciente digitalización de las administraciones, es cada vez más importante dotarse de infraestructuras modernas, resilientes y seguras.

Desde el Ayuntamiento se viene trabajando con una visión clara y sostenida en el tiempo: invertir en tecnología e innovación para estar a la altura de los nuevos desafíos y de las expectativas de la ciudadanía. En este sentido, no solo se ha duplicado la inversión en digitalización desde 2015, sino que se han impulsado proyectos estratégicos como el nuevo Centro de Procesamiento de Datos, el Centro de Operaciones de Ciberseguridad o la modernización del sistema de backups, todos ellos con financiación europea del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

"Estas actuaciones posicionan a San Fernando como un referente en el ámbito de la administración digital. Así lo reconocen diversas entidades especializadas en infraestructura digital y gestión de redes, y lo constatan también los numerosos ayuntamientos y administraciones que han mostrado interés en visitar las instalaciones municipales y conocer de primera mano su funcionamiento y prestaciones", ha señalado el gobierno municipal en una nota de prensa.

Pero más allá de la gestión interna, continúa el gobierno local, "tenemos muy presente que esta transformación debe ser compartida con la ciudadanía". Por eso se promueve acciones como #ExperienciaINCIBE, que permiten acercar el conocimiento, la concienciación y las herramientas de ciberseguridad a todos los públicos, fomentando una cultura digital responsable, segura y accesible.

En una realidad donde cada vez más trámites se realizan online y donde dispositivos personales, redes sociales, apps, servicios bancarios y hasta la domótica de los hogares están conectados, resulta fundamental proteger los datos y fortalecer los sistemas para, además, generar confianza digital en la ciudadanía. Las administraciones públicas gestionan volúmenes crecientes de información personal sensible y están expuestas a ciberataques que pueden afectar a servicios críticos. Por ello, para el equipo de gobierno es una prioridad avanzar en ciberseguridad, tanto por responsabilidad institucional como por compromiso con la ciudadanía.

En definitiva, "la digitalización no es una opción, sino una necesidad" y, por ello, el Ayuntamiento de San Fernando continúa trabajando con para seguir avanzando en esta transformación combinando inversión, innovación y participación de la ciudadanía.

La ciberseguridad y la confianza digital son dos de los retos más importantes a los que se enfrenta la sociedad actual. Por ello, la iniciativa #ExperienciaINCIBE recorre durante tres años la geografía española con experiencias itinerantes que buscan sensibilizar, concienciar, educar, promover y divulgar la ciberseguridad entre todos los usuarios.

stats