El retraso de la ayuda de la Junta impide la realización de ocho cursos

El Ayuntamiento había pedido una prórroga para desarrollar las acciones concedidas a la espera del dinero pero se la han denegado

Instalaciones del Impi, en La Magdalena.
Instalaciones del Impi, en La Magdalena.
Redacción San Fernando

26 de abril 2013 - 01:00

El retraso en el pago de la Junta de Andalucía de la subvención para costear hasta ocho cursos de Formación Profesional Ocupacional (FPO) ha hecho imposible que éstos puedan ponerse en marcha, al denegar la Administración andaluza la última prórroga solicitada a la espera de ese dinero pendiente. "La ciudad de San Fernando está sufriendo, como muchas otras ciudades del país, las consecuencias de la crisis. Hay muchos isleños que buscan trabajo y estos cursos sirven de acicate para formarse y prepararse para el mundo laboral", comenta la delegada municipal de Fomento, Cristina Arjona, que espera que la Junta dé marcha atrás en su postura.

El Ayuntamiento solicitó en septiembre de 2011 la realización de nueve cursos de FPO: informática de usuario, empleado de información al cliente, administrador de servidores y páginas web, iniciación a la red de internet, técnico en información turística, guía de ruta, agente de desarrollo turístico, pintor y mecánico de motores y equipo de inyección. En septiembre de ese año la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) resolvió la concesión de ocho de esas acciones formativas demandadas -sólo no se aprobó informática de usuario-. El importe total concedido ascendía a 340.751,25 euros y los beneficiados serían 110 desempleados.

Las condiciones de esta iniciativa establecían que las acciones formativas debían iniciarse antes del 30 de septiembre de 2012, mientras que la Junta debía abonar la ayuda en tres partes: un 50% a la firma de la resolución, un segundo pago de 85.187 euros en 2012 y un tercer pago de 85.187 a la presentación de la justificación de al menos el 25% de la subvención. Sin embargo, cuando llegó la fecha límite para la puesta en marcha de los cursos, la Administración andaluza no había abonado ninguna cantidad. Entonces la propia Junta recomendó al Consistorio que pidiera una prórroga hasta finales de junio de 2013 para poder desarrollar las acciones.

La Junta de Andalucía realizó en noviembre y diciembre de 2012 la entrega al Ayuntamiento de dos de los tres pagos concertados, por lo que el Impi (Instituto Municipal de Promoción de la Ciudad) procedió a planificar las actividades de formación. El 9 de enero se solicitó al Servicio Andaluz de Empleo (SAS) una prórroga hasta finales de junio de 2013, volviéndola a solicitar el pasado 8 de marzo al no recibir respuesta alguna de la Junta de Andalucía. "Nuestra sorpresa -añade la teniente de alcalde de Fomento, Cristina Arjona- ha sido que hemos recibido una resolución del SAE con la denegación de la ampliación de la prórroga, por lo que la Junta está impidiendo que podamos poner en marcha los ocho cursos para desempleados", critica la concejala del PP. "Ahora hay dinero para poner en marcha los cursos para desempleados. Sin embargo, la Junta de Andalucía no nos da la autorización", lamenta.

La delegada de Fomento confía en que la Junta cambie de actitud: "La ciudad de San Fernando está sufriendo, como muchas otras ciudades del país, las consecuencias de la crisis. Hay muchos isleños que buscan trabajo y estos cursos sirven de acicate para formarse y prepararse para el mundo laboral y la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE e IU, se lo está negando".

stats