Retiran los paravientos de los veladores de la plaza del Rey de San Fernando al romperse varios tras caer por el Levante

El pasado domingo tres de estos elementos se doblaron por el impacto en la terraza de El 44 y se rompieron los cristales de otros dos en La Esquina del Rey

Los veladores de la plaza del Rey de San Fernando satisfacen a hosteleros y clientes

Aspecto de las terrazas de la plaza del Rey de forma previa a la retirada de los paravientos.
Aspecto de las terrazas de la plaza del Rey de forma previa a la retirada de los paravientos. / Antonio Zambonino

A finales de la semana pasada los hosteleros de la plaza del Rey expresaban su satisfacción sobre los veladores recién instalados en este espacio, que han llevado a homogeneizar la imagen que ofrecen las terrazas de este céntrico espacio. Una satisfacción que, además, se hacía extensiva a una clientela que ya disfrutaba de la sombra de los toldos de esta estructura. Del mismo modo, los hosteleros consideraban que este equipamiento afrontaría su auténtica prueba de fuego con las primeras jornadas de viento y luvia. Había que comprobar como se iban a comportar estos elementos contra las inclemencias. Y de momento, el resultado es un suspenso.

El pasado domingo, la primera jornada en la que el Levante sopló con algo de fuerza tras la instalación de este equipamiento, cinco de los paravientos dispuestos cayeron al suelo resultando gravemente dañados. Tres de ellos se encontraban en la terraza de El 44 y sus estructuras metálicas terminaron dobladas tras el impacto. Los otros dos estaban ubicado en la terraza del La Esquina del Rey y sus vidrios quedaron hecho añicos en el marco, aunque sin desprenderse en la calzado debido al tipo de cristal del estos paravientos. En este caso, uno de ellos cayó hacia las mesas, chocando con un camarero que se encontraba trabajando junto a este pesado elemento. Afortunadamente, todo quedó en un susto y no hubo que lamentar daños personales.

El único establecimiento que se libró de estos incidentes fue La Gran Vía, que cierra los domingos por la tarde y tenía la terraza ya recogida. Además, se dio la coincidencia de que los establecimientos de la plaza lucieron llenos debido a la retransmisión televisiva de la final de la Liga de Naciones que enfrentaba a España contra Portugal.

El Ayuntamiento busca una solución

Tras este suceso, el Ayuntamiento procedió el lunes a retirar la totalidad de paravientos de la plaza del Rey por razones de seguridad. Los hosteleros explican que desde el equipo de gobierno se les ha trasladado que ya se está buscando una solución a este problema, que bien podría pasar por fijar al suelo unos elementos que de partida han sido móviles y has estado provistos de ruedas.

Hay que recordar que el contrato de los veladores se adjudicó el pasado mes de octubre a la empresa catalana Yter Nexus SL por más de 320.000 euros.

stats