San Fernando

Una réplica del 'Churruca' para el Museo Naval

  • Juan Moreno Rodríguez ha realizado una copia del óleo que se exhibe en Madrid para San Fernando 

Reproducción parcial de la réplica del óleo de Churruca realizada por Juan Moreno.

Reproducción parcial de la réplica del óleo de Churruca realizada por Juan Moreno. / D.C. (San Fernando)

El Museo Naval de San Fernando contará con una réplica del cuadro de Churruca que se encuentra en el museo de la Armada en Madrid y que se sumará a sus fondos pictóricos. 

La obra, con la que se pretende rendir homenaje y mantener viva la memoria del célebre marino que falleciera en la batalla de Trafalgar a bordo del San Juan Nepomuceno, ha sido realizada por Juan Moreno Rodríguez y tiene previsto que se entregue el próximo martes. 

Moreno, aunque nunca se ha dedicado profesionalmente a la pintura, dibuja desde su infancia y ha hecho de la pintura algo más que una afición. De hecho, cuenta también con obras suyas -también réplicas de obras religiosas de Murillo- en la parroquia del Novo. 

Para la réplica del retrato de Cosme Damián Churruca y Elorza, explica, se han modificado algunos detalles, como el fondo del lienzo al que ha dotado de más claridad; y la inscripción que figura en la parte inferior de la obra con el nombre y cargo, que ha suprimido. 

El original, que forma parte de la colección del museo matriz de la Armada, es obra de Jorge Lasso de la Vega. Se trata de un óleo pintado en 1848, que mide 84 centímetros de ancho por 105,5 de alto. 

La obra presenta al destacado científico y marino español, una figura fundamental en la cartografía española, en acusado y llamativo perfil con el que se subraya los papeles que tiene sus manos a fin de resaltar sus importantes aportaciones y su destacada labor investigadora. 

Y esa misma idea es la que se intenta recoger en la réplica que esta semana se entregará al Museo Naval de San Fernando. 

Réplica del cuadro de Churruca realizada por Juan Moreno para el Museo Naval de San Fernando. Réplica del cuadro de Churruca realizada por Juan Moreno para el Museo Naval de San Fernando.

Réplica del cuadro de Churruca realizada por Juan Moreno para el Museo Naval de San Fernando. / D.C. (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios