El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

San Fernando

La remodelación de la calle Mariana de Pineda en San Fernando alcanza su recta final

  • Iniciadas en septiembre, es la intervención que lleva más tiempo del paquete de actuaciones puesto en marcha en varias calles de casco histórico para solventar su deficiente estado

Un operario trabaja en la confluencia de Mariana de Pineda con Manuel Roldán, último tramo de las obras.

Un operario trabaja en la confluencia de Mariana de Pineda con Manuel Roldán, último tramo de las obras. / D.C. (San Fernando)

De las múltiples obras de remodelación puestas en marcha ante el acusado deterioro de las calles del casco urbano es la que más tiempo lleva. Los trabajos comenzaron a finales del pasado septiembre, hace ya casi 9 meses. Y han estado por ello en el punto de mira de la crítica política dado que inicialmente se había fijado su ejecución en menos de la mitad de tiempo: en solo 4 meses. Pero la remodelación de la calle Mariana de Pineda –en el barrio de la Pastora– está ya al fin en su última fase. La intervención iniciada a la vuelta del pasado verano ha alcanzado la recta final.

Operarios de la empresa adjudicataria, Rhodas Albañilería en General SL, trabajan desde hace ya varias semanas en la reurbanización del último tramo de calle entre Manuel Roldán y Santo Domingo, donde ya han comenzado a colocar la nueva solería.

La previsión es que las obras terminen en torno a este mes. El resultado de la actuación –a falta de la colocación del arbolado y del mobiliario urbano– se aprecia ya en el resto de los tramos ejecutados, desde la calle Albina del Puente (junto al Castillo de San Romualdo) y, especialmente, desde la confluencia con Augusto Miranda, que es la zona colindante a las viviendas, donde se puede ver ya esa plataforma única de acera a acera que se ha habilitado.

Las obras de remodelación ha tardado más de lo previsto, entre otras cosas, porque la intervención planteada ha resultado más compleja de lo que en un primer momento se había creído dado el lamentable estado en el que se encontraban redes y canalizaciones subterráneas, que se han renovado en su totalidad.

Se trata, de hecho, de un problema común a muchas otras calles del casco histórico –basta recordar los incidentes ocurridos en el barrio de la Iglesia– y que ha llevado al Ayuntamiento de San Fernando a intervenir en calles como Héroes del Baleares, o Sánchez Cerquero, donde se trabaja desde hace tiempo. A ellas se suman obras como las previstas en Almirante Cervera, actualmente en contratación.

Todas ellas responden a un mismo patrón: calles antiguas en las que no se ha intervenido en décadas, especialmente transitadas por vehículos –en el que caso de Mariana de Pineda forma parte de un eje transversal que permite cruzar todo San Fernando desde el nudo de la Venta de Vargas hasta la avenida Pery Junquera– y cuyo deterioro ha alcanzado ya una situación límite.

La inversión llevada a cabo en la calle Mariana de Pineda supera los 243.000 euros. Las obras se adjudicaron en mayo de 2021 y comenzaron después del verano.

Tramos ya acabados de la calle Mariana de Pineda en San Fernando. Tramos ya acabados de la calle Mariana de Pineda en San Fernando.

Tramos ya acabados de la calle Mariana de Pineda en San Fernando. / D.C. (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios