Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

¿Qué servicios hay en el hospital de San Carlos?

Sala de tratamientos del hospital de día médico polivalente de San Carlos.

Sala de tratamientos del hospital de día médico polivalente de San Carlos. / Jesús Marín (San Fernando)

Aunque ya desde 2005 se venían dando servicios concertados fue en 2014 -en octubre se cumplirán ya 8 años- cuando el hospital militar de San Carlos pasó definitivamente a manos del Servicio Andaluz de Salud, con lo que se consiguió evitar su cierre y la red sanitaria pública incorporó un equipamiento que ha demostrado ser de gran utilidad -ha sido un recurso clave en la pandemia- y hasta indispensable para los isleños, que se han ahorrado más de un viaje a la capital gaditana para hacerse pruebas o asistir a las consultas de los especialistas. 

Esa es una de las claves del éxito del hospital de San Carlos, cuyo potencial -especialmente dadas las enormes dimensiones del edificio- es enorme. Ahora, el SAS acaba de iniciar las obras para la remodelación de la sexta planta, donde tiene previsto dar cabida a una nueva unidad de neuro-rehabilitación, lo que refuerza la cartera de servicios del centro sanitario. Especialmente después de que en el pasado mes de noviembre se pusiera también en marcha en la cuarta planta un nuevo hospital de día médico polivalente, estrechamente ligado al enfoque con el que desde San Carlos se mira ya a los hospitales del futuro con la idea de reducir cada vez más los ingresos. En 2021 se estrenaron también en la quinta planta unas nuevas instalaciones para el servicio de Oftalmología

Actualmente, San Carlos, dependiente del Hospital Puerta del Mar, se concibe como un Centro Hospitalario Urbano, que da cobertura principalmente a una población de casi 100.000 habitantes de la localidad de San Fernando, y que cuenta -entre otros servicios- con 3 plantas de hospitalización médica polivalente (66 habitaciones de uso individual), 5 quirófanos, el citado hospital de día médico polivalente, que se asocia también a las denominadas a consultas de acto único, un hospital de día quirúrgico y consultas externas de prácticamente todas las especialidades. De hecho, se contabilizan hasta 20 especialidades médicas y 14 quirúrgicas. 

A ello se suma la Unidad de Salud Mental Comunitaria -que se trasladó del centro de salud de La Ardila para contar con más espacio y mejores instalaciones-, la cámara hiperbárica, que comparte con Defensa, y la unidad de rehabilitación

En el hospital isleño funciona también un Servicio de Urgencias Generales que está abierto las 24 horas durante los 365 días del año y que responde a una de las principales reivindicaciones de los isleños.   

Dispone también de un moderno servicio de radiodiagnóstico que incluye radiología, ecografía, mamografía, resonancias magnéticas, TAC.. 

Además, presenta una moderna dotación tecnológica para realización de exploraciones complementarias y entre las últimas incorporaciones, destaca una Unidad de Rehabilitación Cardíaca, Micropigmentación Mamaria y una Unidad de Salud Bucodental y Cirugía Maxilofacial.

Los accesos al centro, emplazado en la población militar del mismo nombre, continúan siendo sin embargo uno de los principales problemas del hospital isleño, así como la falta de aparcamiento. Recientemente, no obstante, se ha habilitado en el interior del recinto una nueva parada del autobús interurbano que cubre el trayecto entre Cádiz y San Fernando. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios