Propuestas vecinales y compromisos municipales para paliar el déficit de plazas de aparcamiento en La Magdalena con las obras

La asociación de vecinos se reúne por tercera vez en una semana con el gobierno municipal de San Fernando y traslada a la alcaldesa su preocupación por la falta de aparcamientos

Según el colectivo vecinal, el Ayuntamiento se ha comprometido a intervenir en la zona que linda con los institutos y la residencia de Cruz Roja, en mal estado, y en el solar de San Juan Bosco

Las obras regresan a La Magdalena tras tres años de espera en San Fernando

Regreso de las obras a La Magdalena, en una imagen tomada el pasado lunes, en San Fernando
Regreso de las obras a La Magdalena, en una imagen tomada el pasado lunes, en San Fernando / Lourdes de Vicente

La primera preocupación de la asociación de vecinos La Magdalena era que se reanudaran las obras tras el parón de casi tres años cuyas consecuencias han sufrido en primera línea, lo que ha ocurrido esta semana tras superarse no pocas dificultades.

Pero, después de eso, la segunda cosa que más preocupaba a los residentes era –y sigue siendo– la pérdida de plazas de aparcamiento a la que se ven abocados tanto ahora, con el desarrollo de los trabajos, como en el futuro, una vez que se haya ejecutado el proyecto de este parque metropolitano de casi 100.000 metros cuadrados que abarcará toda la explanada del recinto ferial, que durante años se ha utilizado para estacionar vehículos.

Así se lo trasladó la nueva junta directiva de la entidad vecinal a la alcaldesa, Patricia Cavada, en la reunión que mantuvieron el pasado miércoles, a la que asistió también el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Esteros y Salinas, Francisco Carmona. Fue, por cierto, el tercer encuentro que la asociación –cuya directiva apenas lleva 10 días en el cargo– mantiene con el equipo de gobierno en una semana que ha estado marcada por el esperado regreso de los trabajos a la zona. Y en esta cita, el nuevo presidente vecinal, Fernando Huerta, aprovechó para trasladar a la regidora esta demanda generalizada de los residentes en torno al déficit de aparcamiento y para plantearle algunas alternativas al respecto.

Propuestas –ha afirmado el colectivo vecinal– a las que se ha comprometido la alcaldesa para paliar en la medida de lo posible la falta de estacionamientos y hacer más llevaderas las obras a los vecinos. Porque se cuenta con que el futuro parque tendrá sus zonas de aparcamiento: algo más de 300 en general, según le han explicado a la A.VV. sumando las bolsas que irán en las calles Francisco Ruiz Miguel y Zapatilla del Estero así como otros espacios.

La propuesta de la asociación de vecinos pasa en primer lugar por adecuar todo el espacio que rodea los institutos que hay en la zona (también está el CIFP Zaporito) y la parte que linda con la residencia de la Cruz Roja y de la piscina municipal. Una zona que, efectivamente, se utiliza ya para aparcar pero se encuentra en muy malas condiciones. Por eso se le ha pedido al Ayuntamiento de San Fernando que intervenga. Y, según los vecinos de La Magdalena, Cavada se ha comprometido a asfaltar y a adecuar todo este perímetro para que se pueda estacionar en condiciones.

También se usa –y desde siempre, además– el solar de la avenida San Juan Bosco que hasta el año pasado perteneció a Defensa y que ahora ha pasado a manos municipales en virtud de una operación urbanística ligada también al suelo de una de las torres de La Casería. En dicha parcela, aunque es de suelo residencial, el Ayuntamiento isleño tiene previsto poner en marcha uno de sus aparcamientos tácticos para compensar la pérdida de plazas que origina el proyecto de La Magdalena. Lo que le han pedido los vecinos a la alcaldesa es que la puesta en marcha de estas otras obras no se solapen con las del parque metropolitano, lo que empeoraría aún más la situación actual. Eso sí, se plantea ahora una mínima adecuación para dejar en condiciones el solar, ya que cuando llueve se convierte en una gran bolsa de fango.

También, en este encuentro con Cavada, los vecinos exploraron la posibilidad de contar con un local social y las ayudas que podrían recibir del Ayuntamiento en este sentido, una cuestión –afirma el presidente– que ahora mismo no es una prioridad.

Otra de las cuestiones que preocupa es la suspensión de la línea del autobús urbano durante la próxima celebración de la Feria del Carmen y de la Sal, ya que deja a los vecinos con problemas de movilidad sin medios para poder desplazarse. En este sentido, el Ayuntamiento les ha asegurado que se trata de una cuestión que ya está solventanda.

stats