Las obras regresan a La Magdalena tras tres años de espera en San Fernando

El Ayuntamiento y la empresa adjudicataria han firmado este lunes el acta de replanteo

Operarios y máquinas trabajan desde primera hora en la zona, donde se están retirando las montañas de escombros

Los 15 espacios de La Magdalena: esto es lo que se quiere hacer en San Fernando cuando se consigan reanudar las obras

Regreso de las obras a La Magdalena después de tres años de parón, en San Fernando
Regreso de las obras a La Magdalena después de tres años de parón, en San Fernando / Lourdes de Vicente

Las obras han regresado a La Magdalena tras tres años de espera. El acta de replanteo con la nueva adjudicataria se ha firmado este mismo lunes. Y en la zona, en la que ya en los días previos se habían acometido preparativos, se ha podido ver a operarios y maquinaria trabajando desde primeras horas de la mañana. De momento, para limpiar toda la zona, lo que no es poco puesto que se trataba de uno de los principales problemas que había ocasionado el parón de los trabajos en el verano de 2023.

Todo el perímetro de La Magdalena ha vuelto a ser vallado para poder ejecutar la actuación durante los próximos meses. La abundante maleza que había crecido -y de la que los vecinos se habían quejado por el peligro de incendio que suponía ahora en pleno verano y con las altas temperaturas que se están dando- ha desaparecido. Y en la zona se trabaja con retroexcavadoras y camiones para retirar las controvertidas montañas de escombros que se habían formado durante los pocos días en los que estuvieron en marcha los trabajos hace ya tres años. Se trata, evidentemente, del primer paso para afrontar a continuación los trabajos del parque metropolitano.

En todo caso, después de tres años de espera, volver a ver a operarios trabajando en la zona supone una buena y esperada noticia. La asociación de vecinos de La Magdalena se ha reunido también este lunes con el Ayuntamiento de San Fernando para conocer a fondo los detalles de la actuación recién iniciada, que cuenta con un plazo inicial de 12 meses. Es decir, que si no hay retrasos ni se dan nuevas complicaciones, el parque metropolitano debería ser una realidad en julio de 2026.

Regresan las obras a La Magdalena en San Fernando / D.C.

Las obras se reanudan tras la polémica resolución del primer contrato que el Consistorio isleño acometió en septiembre del pasado año al constatar la nula intención de la UTE adjudicataria de reanudar los trabajos pese al modificado en el que se había estado trabajando largo tiempo con tal propósito y las complejas negociaciones que había supuesto durante los meses previos. Un parón que había llevado también a la pérdida de la financiación de los fondos Edusi, con los que de entrada si iba a abordar la actuación.

La mercantil jerezana Manuel Alba SA resultó adjudicataria de las obras al iniciarse en diciembre un nuevo proceso de licitación, en el que se revisó al alza el presupuesto de la actuación para llegar a los 13,5 millones. A finales de mayo se firmó el contrato. Y la semana pasada, la Junta de Gobierno Local dio su aprobación al último trámite previo al inicio de los trabajos: los planes de seguridad y salud, de gestión de residuos y el programa de trabajo. Tan solo un día después pudo verse ya en la zona como daban comienzo los preparativos, con la descarga y posterior instalación del vallado perimetral y la limpieza del terreno.

Regreso de los trabajos a La Magdalena en San Fernando
Regreso de los trabajos a La Magdalena en San Fernando / Lourdes de Vicente

Las obras fueron adjudicadas por 12.144.104,29 euros y, de hecho, suponen la inversión de mayor cuantía que ahora mismo tiene entre manos el gobierno municipal. Al proceso, cabe recordar, se llegaron a presentar hasta 13 empresas diferentes, cuyas ofertas fueron analizadas por la mesa de contratación.

El proyecto, cabe recordar, persigue la transformación de este espacio en un parque metropolitano de 120.000 metros cuadrados que daría cabida también al nuevo recinto ferial, además de diferentes espacios de ocio, deportivos, negocios de hostelería, etc... De hecho, la actuación vertebra todo el espacio en 15 áreas diferentes en este sentido.

Aunque el proyecto está ahora dando todavía sus primeros pasos y la obra tiene todavía un largo recorrido por delante, el regreso de los trabajos a La Magdalena ha sido una de las noticias más esperadas en San Fernando. Los trabajos iniciados en 2022 apenas estuvieron 80 días en marcha: del 20 de mayo al 8 de agosto. Ni siquieran llegaron a los tres meses al pararse con el argumento de los fallos cometidos durante las catas y estudios geotécnicos iniciales en una zona de relleno de salinas, lo que comprometía la viabilidad de todo el proyecto inicial. Según consta en los informes oficiales, de La Magdalena únicamente se ejecutó un 1,03% de la actuación.

Precisamente, la cuestión de los suelos llevó también revisar y simplificar el proyecto inicial ante la imposibilidad de excavar a gran profundidad para que la actuación sea técnica y económicamente viable, lo que ha llevado a prescindir de edificaciones como los miradores inicialmente planteados, que requerían de cimentación.

La asociación de vecinos, preocupada por la pérdida de plazas de aparcamiento

La nueva junta directiva de la asociación de vecinos La Magdalena se ha reunido este lunes con el delegado de Gestión y Planificación Urbana, José Luis Cordero; y con el responsable de Participación Ciudadana, Javier Navarro. Su presidente, Fernando Huerta, ha valorado el reinicio de las obras, que -sostiene- los vecinos acogen "esperanzados" pero también "expectantes" puesto que queda todavía un largo recorrido por delante hasta que se haga realidad el parque metropolitano previsto en la zona.

Con todo, la limpieza de todo el solar y la retirada de la basura y de las montañas de escombros, que tanto tiempo llevan demandando, ha sido acogida con entusiasmo.

El colectivo vecinal -que ha acudido a la reunión acompañado de la federación de asociaciones de vecinos Esteros y Salinas- ha trasladado al Ayuntamiento isleño su preocupación por la pérdida de plazas de aparcamientos durante la ejecución de las obras. En este sentido, ha solicitado que se adecúe el terreno existente entre el instituto y la residencia de la Cruz Roja, que está en pésimas condiciones, y que se evite simultanear la actuación de La Magdalena con la del solar de la avenida San Juan Bosco, donde se emplazará un aparcamiento táctico. Así, plantean por el momento una mínima adecuación de estos terrenos mientras se lleva a cabo el proyecto del parque metropolitano.

stats