Cultura en San Fernando

Hasta 13 propuestas dan forma a la Semana de la Música más dispar

  • La programación de Cultura en torno a la festividad de Santa Cecilia se amplía en el calendario 

La Coral Logar de la Puente en una reciente actuación.

La Coral Logar de la Puente en una reciente actuación. / Román Ríos (San Fernando)

La Semana de la Música se duplica. Es decir, que la duración de este programa de recitales y conciertos gratuitos que por tradición acompaña la festividad de Santa Cecilia se ampliará este año en el calendario por dos semanas completas –desde el 17 al 30– para dar cabida a más propuestas y más variadas. Para todos los gustos y estilos... Eso es, al menos, lo que intenta el Ayuntamiento a través de la concejalía de Cultura con estas actividades.

Ayer se presentaron en el Castillo de San Romualdo, que será –precisamente– el punto de partida de todas estas citas con la música. Eso será el sábado –a las 20.00 horas– con un concierto conjunto que ofrecerán la Coral Logar de la Puente de San Fernando, dirigida por José González García, y el Orfeón Virgen de la Escalera de Rota, dirigido por Severiano Alonso Álvarez.

La agenda continuará al día siguiente con otra destacada cita: la banda de música de San José Artesano, dirigida por Miguel Ángel Valle, rendirá tributo al pop-rock de los años 80 y 90 con un concierto muy peculiar que dará inicio a las 12.00 horas en otro escenario: el Real Teatro de Las Cortes.

La siguiente propuesta también irá de versiones de grandes éxitos y bandas sonoras, aunque ahora de los 70. De eso se encargará el dúo Made of string formado por la violinista Laura Raya y el guitarrista Joaquín Jesús Ordoñez Prieto. Será el próximo lunes y el escenario será de nuevo en el Castillo de San Romualdo a las 20.00 horas.

La cita del martes cambiará radicalmente de tercio para adentrarse en la música vocal del Renacimiento de la mano del coro de cámara Nova Música, dirigido por Eduardo Gallardo de Gomar. El recital tendrá lugar en un escenario muy señalado: la capilla del colegio de la Compañía de María. Comenzará a las 20.00 horas.

Dos espectáculos se repartirán la agenda en la jornada del miércoles a partir de las 20.00 horas: el concierto en la Casa de la Cultura de Café Cohiba, una agrupación formada por Anabel Pérez, al piano; Francesco Mana, a la flauta, y Ana Gallardo, a la percusión y la voz; y la actuación del quinteto de clarinete y cuerda formado por Francisco José Canto Carrillo, Alejandro Bustamante Mejías, Israel Fausto Martínez Melero, Noelia Climent Miranda y Amaia Martínez Salvatierra que se acogerá el Castillo de San Romualdo.

El jueves 22, festividad de Santa Cecilia, la música y los bailes tradicionales del sur de Italia se harán presente en la Casa de la Cultura –también a las 20.00 horas– con el espectáculo Terra Taranta, que contará con la participación de Marta Grazia, baile y tamburello; Bruno Gullo, voz, guitarra y acordeón; Fabio Morgetta, organetto; Tommy Giusepinni, ukubass, bajo y voz y Franco Bianco, tamburello y voz.

El viernes volverá a haber doblete. Y con dos propuestas de lo más diferente que darán comienzo a las 20.00 horas. La música étnica se adueñará de la Casa de la Cultura con el espectáculo Ngalam mientras el Teatro de las Cortes acogerá el recital organizado por la Academia de San Romualdo a cargo de la soprano Carolina de Alba y el barítono Andrés Merino, a los que acompañará el pianista Jesús Campos.

Ese fin de semana se reservará también algunas de las propuestas más llamativas de esta edición de la Semana de la Música, como el espectáculo Coplas en mi memoria que Juan Fariña ofrecerá en la Casa de la Cultura a las 20.30 horas o el concierto que la Asociación Coral de San Fernando dedicará a la música de Disney esa misma tarde en el Teatro. En este concierto, que se celebrará a las 20.30 horas, participarán además el coro San Juan de la Cruz, el coro Santísimo de la Vera Cruz, el Ensemble Quorum, la asociación musical San José Artesano y el pianista Rafael Foncubierta.

El Dúo Melkart, formado por la pianista Inmaculada González Luque y el violoncelista Álvaro Serrano Calleja, se encargará de cerrar la programación el domingo en el Castillo de San Romualdo a las 12.00 horas.

La Semana de la Música 2018 concluirá el viernes 30 a las 20.00 horas con el concierto que la Sociedad Filarmónica de San Fernando dedicará a la música de las películas Disney. Se trata de una cita que contará con la colaboración de Mari de los Ángeles Marín. La Sociedad Filarmónica de San Fernando también colabora con este concierto con la campaña Ningún niño sin juguetes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios