San Fernando

Los privilegiados primeros 'descubridores' del Museo Camarón en San Fernando

  • Familiares, amigos, artistas y políticos asisten a la apertura de este centro de interpretación dedicado a José Monje Cruz

Dolores Montoya, Chispa, llega rodeada de los suyos, hijos, hijas, nietos, bisnietos o su hermano José. Pronto capta la atención de los ciudadanos que no han querido perderse esta cita tan importante en San Fernando, la apertura del Museo Camarón, el centro de interpretación sobre la figura de su difunto marido, José Monje Cruz, que ha tardado 29 años en ser una realidad, después de años de sueños y trabajo. Saluda a los que se le acercan, saluda a quienes desde la otra acera gritan. Los medios quieren su imagen, quieren sus palabras. Es una día de emoción que algunos amigos no han querido perderse. Tampoco muchos políticos de la provincia y de Andalucía, que conforman el grupo de privilegiados que descubren los primeros los secretos de este espacio.

Está Manuel López Luque, el del Lunar, amigo de la infancia de José, como él siempre lo llama. No han dudado en asistir Curro Romero y Carmen Téllez. "Está todo muy completo, nos ha entusiasmado", comenta Carmen, entre foto y foto, tras un recorrido por la primera planta del Museo Camarón en esta inauguración. Son muchos invitados a los que reclaman a la pareja móvil en mano para captar su imagen. Paco Cepero, que pone la nota musical a la cita y deleita a los presentes con su arte, junto a Carlos Merino y Diego Amaya, es uno de ellos.

Otro compañero de viaje de Camarón, el guitarra José Fernández Torres, Tomatito, disfruta de este homenaje. Javier Ruibal y David Palomar son algunos de los representantes del mundo de la música que no han faltado a la apertura institucional, al igual que el cantaor Alonso Núñez, Rancapino; o Enrique Montiel, biógrafo de José Monje Cruz; los presidentes de las peñas flamencas Camarón de La Isla, Antonio León Íñigo, y Chato de La Isla, Antonio Romero; y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella.

En este acto institucional no podía faltar los responsables políticos, con la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, presidiendo. Pero son más: los integrantes de la Corporación Municipal, tanto de la bancada de la oposición, entre ellos el ex alcalde José Loaiza, por ejemplo; como del equipo de gobierno.

El vicepresidente andaluz Juan Marín, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Mestre; la delegada territorial de Cultura, Mercedes Colombo; el senador Fernando López Gil; el presidente provincial del PP, Bruno García; o el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, también están entre los asistentes que tienen el privilegio de vivir esta inauguración, pero sobre todo de descubrir algunos de los detalles que hacen único a este centro de interpretación del genial artista isleño.

Todos visitan el museo, por turnos para guardar las medidas de seguridad, conducidos por un representante de la empresa encargada de la musealización. En la puerta, impacientes por ver el contenido sobre esta leyenda del flamenco, aguardan otros invitados. Otros lo hacen dentro aprovechando la exposición del mercedes de Camarón para hacerse más fotos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios