San Fernando

Primer paso para la remodelación del estadio de Bahía Sur: licitada la redacción del proyecto

Una vista área del estadio de Bahía Sur y otras instalaciones deportivas anexas, en una imagen de archivo.

Una vista área del estadio de Bahía Sur y otras instalaciones deportivas anexas, en una imagen de archivo. / Román Ríos (San Fernando)

La remodelación del estadio de Bahía Sur rondará los 6 millones de euros, según las cifras que manejan los técnicos municipales.

El Ayuntamiento de San Fernando acaba de licitar ahora la redacción del proyecto –uno de los compromisos electorales adoptados por Cavada en la campaña de 2019– y la dirección facultativa para esta futura obra,  que ha sido largamente demandada y esperada por la afición.

El presupuesto de este contrato –que empieza a tramitarse en la misma semana en la que se ha licitado la redacción de las nuevas pistas de atletismo– asciende a 361.898,39 euros. La elevada cifra da buena cuenta del alcance de esta actuación, cuya puesta en marcha necesariamente se emplaza al próximo mandato. Eso sí, a tenor de los plazos, el equipo de gobierno pretende llegar a las elecciones con este vistoso proyecto ya redactado bajo el brazo.

De hecho, el contrato establece un plazo de 4 meses a partir de la formalización del contrato, que podría estar resuelto a principios de año. El plazo para la presentación de ofertas expira el 27 de diciembre y se ha convocado ya para el 11 de enero la reunión de la mesa de contratación para la apertura de las ofertas económicas.

El contrato recién licitado incluye, además de la redacción del proyecto, la realización de los estudios geotécnico, arqueológico y ambiental y el levantamiento topográfico –que ascienden a 206.938,72 euros– así como la posterior dirección facultativa de la obra a ejecutar, que suponen otros 154.959,67 euros.

La remodelación planteada pasa por una transformación integral del estadio al prescindir de las pistas de atletismo de manera que se destine única y exclusivamente a la práctica de fútbol.

El Iberoamericano de Atletismo ocupa actualmente una superficie de 15.000 metros cuadrados y tiene capacidad para 6.000 espectadores. Y lo que se pretende es reformar las instalaciones conforme a las características técnicas y la definición de un estadio de 2ª División según la Real Federación Española, con un aforo máximo para 10.000 personas.

Las remodelación planteada en el programa de necesidades que acompaña al contrato se ciñe a la propuesta lanzada por Cavada a la afición en 2019, cuando planteó también la firma de un convenio con el club deportivo para cederle todas las instalaciones y su explotación, "lo que le permitiría obtener ingresos extraordinarios".

Recreación virtual de la reforma del estadio propuesta por Cavada. Recreación virtual de la reforma del estadio propuesta por Cavada.

Recreación virtual de la reforma del estadio propuesta por Cavada. / PSOE San Fernando

Una reforma de 6 millones

La remodelación propuesta por el Ayuntamiento isleño pasa por mantener la tribuna actual tras los correspondientes trabajos de mantenimiento. Hacia ella se trasladará el nuevo campo de fútbol ocupando la franja de la pista de atletismo. El resto del espacio se aprovechará para construir un nuevo graderío en dos niveles; cuya estructura, en el lado del aparcamiento (hacia el club La Salina y la estación de Renfe) se plantea de cara a la redacción del proyecto para que pueda ser utilizada como acceso viario y aparcamiento en su primer nivel.

La actuación planteada incluye también la reforma y adaptación del espacio actual bajo tribuna hasta el nivel del suelo, donde incorpora los banquillos de los equipos.

Evidentemente, contempla también la plena accesibilidad de las instalaciones y la instalación de nuevos asientos en el graderío "todos con respaldo y abatibles, además de estudiar su separación y tamaño de forma adecuada para una comodidad suficiente".

Y añade entre los requisitos un mínimo de 6 cabinas independientes destinadas a telecomunicaciones para retransmisión visual y audio, así como de 4 vestuarios (masculino, femenino, árbitros, cuerpos de seguridad).

Además, el espacio sobrante que forma parte de las gradas actuales se destinaría a viario y a aparcamientos. Y en el lado principal de entrada (fachada este) se dejarán previstos espacios diáfanos destinados a uso dotacional.

El diseño pretendido reserva además una zona destinada a aparcamiento privado dentro del recinto quepuedan ocupar hasta dos autobuses y 15 vehículos (se sugiere el estudio de la zona lateral junto al pabellón polideportivo).

Prevé igualmente una zona de taquillas destinadas al almacenamiento de enseres con separación independiente al resto de salas y otra específica para la venta de entradas, así como una sala completamente medicalizada y totalmente equipada y dotada de lo mínimo necesario para atender urgencias.

En cuanto a la iluminación del recinto se apuesta por una instalación completamente nueva con intensidad recomendada de 1.200 lux. En el caso de instalar cubiertas en las gradas se plantea colocar focos apoyados directamente. De no ser así, se apunta al empleo de torres de gran altura.

Las dimensiones del terreno de juego serán de 105x68 metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios