San Fernando

Primer paso para desarrollar los suelos de Caño Herrera, junto a Bahía Sur

  • El Ayuntamiento ha aprobado el estudio de detalle que permitirá intervenir en la zona

  • Los suelos cercanos a Bahía Sur tienen un uso global destinado a actividades económicas

Terrenos de Caño Herrera colindantes a Bahía Sur que se prevén desarrollar para dar cabida a nueva actividad  económica.

Terrenos de Caño Herrera colindantes a Bahía Sur que se prevén desarrollar para dar cabida a nueva actividad económica. / D.C. (San Fernando)

Los terrenos de Caño Herrera más próximos Bahía Sur dejarán de ser simples bolsas de aparcamiento para desarrollarse y dar cabida a nuevas actividades económicas en línea con el uso terciario que predomina en la zona y que establece para este ámbito el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La Junta de Gobierno Local ha dado cuenta ya de la aprobación inicial del estudio de detalle promovido por la propiedad de la parcela, lo que supone el primero de los pasos previo al desarrollo de los suelos. "Se ha empezado a dar forma a los instrumentos de planeamiento que permitirán actuar en estos terrenos", ha explicado a este periódico la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, al aludir a esta iniciativa privada que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y cuyos trámites se han puesto en marcha.

Estos planes para Caño Herrera llegan además cuando el centro comercial Bahía Sur –tras su adquisición por parte de Castellana y la marcha de El Corte Inglés hace ahora un año– está inmerso en una importante remodelación que supone una inversión de 18 millones de euros que traerá nuevas firmas para renovar su oferta.

A eso –recuerda también Márquez– se suma la importante inversión que está prevista en el entorno más cercano de Fadricas I con la transformacion de su principal viario, la calle Ferrocarril, para la que se prevé destinar una partida de 800.000 euros. Y también los planes para la remodelación del estadio de Bahía Sur que figuran entre los compromisos electorales de gobierno municipal.

De ahí el interés de estos terrenos en desuso usados como bolsas de aparcamiento adicionales que se extienden entre el centro y el polígono y en los que se podría extender la oferta comercial y de ocio ya existente y dar cabida a nuevas actividades económicas que impulsarían la transformación de la zona.

Se habla así en el estudio de detalle de "consolidar el carácter predominantemente terciario-productivo de la zona". De hecho, hay que recordar que hace ya más de una década que se debate la posible ampliación de Bahía Sur y de relanzar el polígono industrial de Fadricas, conceptos ambos que casan con el desarrollo de estos terrenos.

El estudio de detalle del ARI BS 02 Caño Herrera –que así se denomina técnicamente– que ha aprobado inicialmente la Junta de Gobierno Local define la ordenación concreta de los volúmenes arquitectónicos, el trazado del viario general y del espacio libre que también se prevé en esta zona. En línea con el PGOU establece los usos permitidos en las parcelas lucrativas, define la altura y los volúmenes que albergarán la implantación de actividades destinadas a servicios terciarios.

No es la primera vez que el desarrollo de estos suelos colindantes a Bahía Sur está sobre la mesa. Ya en 2017 el equipo de gobierno hablaba en prensa de conversaciones con los propietarios en este sentido, que vinculaba a los planes de Bahía Sur y de Fadricas y al importante motor económico que supone evidentemente toda la zona.

Sin embargo, hasta ahora no se han dado los primeros pasos que darán forma a los instrumentos de planeamiento que permitirán intervenir en esta zona para dar cabida al desarrollo de nuevas actividades económicas. "Es algo muy positivo para la ciudad", ha afirmado la concejala al referirse al estudio de detalle que se ha redactado por la propiedad de los suelos y al que desde el Ayuntamiento isleño se le está dando trámite.

Entre los objetivos que en la memoria de ordenación del Plan General se establecen para esta ARI BS 02 Caño Herrera que ahora se ha empezado a trabajar se habla de "la rehabilitación y revitalización de este ámbito de la ciudad, con la introducción de nuevos tejidos urbanos, con uso global de actividades económicas, que se constituyan en el elemento 'referente espacial' de remate del sistema de espacios libres previsto, construyan la nueva fachada urbana al Caño Herrera y articulen la transición entre los suelos de desarrollo propuestos en el sector de Polvorines de Fadricas y el área de actividades económicas que conforma el complejo hotelero-comercial de Bahía Sur".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios