"Más que políticos, somos un partido de ciudadanos metidos en política"
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) concurre por primera vez a las elecciones municipales con José Expósito al frente. La formación se postula como una alternativa real a las siglas tradicionales
Este arqueólogo de 32 años es la cara visible de UPyD desde que las nuevas siglas comenzaron a asentarse en La Isla. Han sido tres años de trabajo en los que, poco a poco, la formación ha ido buscando su hueco en la sociedad isleña. Ahora, con las elecciones municipales del 22 de mayo, afronta el gran reto: llevar al partido hasta el Ayuntamiento.
-Supongo que no resulta nada fácil liderar un partido de nueva creación en San Fernando.
-Siempre es un reto, sobre todo al ser la primera vez que nos presentamos. Y es un bonito reto. El partido es nuevo, pero también las ilusiones son nuevas. Contamos con con gente que no ha participado antes en otros partidos políticos. Es más un partido de ciudadanos que se han metido en política que un partido de políticos que juegan a ser ciudadanos.
-¿Qué lleva a uno a integrarse en unas siglas como UPyD en La Isla? ¿Es el desencanto con las siglas tradicionales?
-Todos tenemos unas inquietudes políticas y, en mi caso, aunque parezca sorprendente -como dice un compañero- yo era de UPyD antes de que existiera el partido. Creo que nos vimos representados por UPyD. Una persona sin ideología, sin presentación ideológica previa, sin militar antes en ningún partido, encaja en UPyD. Se habla mucho de que UPyD no se define ni como un partido de derechas ni como uno de izquierdas, pero vemos a un PSOE que hace políticas de derechas y a un PP que dice que viene de hacer lo contrario... La teórica izquierda y la téorica derecha se confunden. Y nosotros defendemos claramente lo que nos gusta, lo que creemos que debe ser la mejor forma de gobernar.
-Y en el ámbito local, eso es más fácil.
-Nuestro partido plantea -es un lema de Rosa (Díez)- la regeneración democrática, que el ciudadano participe activamente, que se cuente con él como eje de la política y que la política gire en torno a él como ciudadano. Que no se busque al ciudadano sólo cuando llegan las elecciones. Y en eso la política local tiene mucho que decir porque es el espacio político más cercano.
-En San Fernando, precisamente, se ha hablado mucho del distanciamiento de la política con los ciudadanos.
-PP y PSOE han sido espectadores de lujo. La inacción política ha sido absoluta. Miles de ciudadanos les han reclamado sin resultado que hicieran algo, una moción de censura, que se opusiesen al gobierno del PA con las herramientas políticas que tienen. Realmente, han dejado de lado al ciudadano por buscar el mejor sitio de salida en esa carrera hacia las elecciones que iniciamos ahora. Han sacrificado años de beneficio al ciudadano, años de honestidad hacia al ciudadano, por situarse mejor en esa carrera electoral.
-¿Cree UPyD que ni PP ni PSOE quiere cerrar la puerta a un posible pacto con el PA?.
-Los dos intentan evitar decir que no pactarían con PA. Su objetivo primordial -el de los dos- es llevar el bastón de mando. Luego no se descarta nada. Lo importante no es su conciencia de político, su ideología de partido, lo importante es siempre que se tenga el bastón de mando.
-¿Y UPyD?
-Soy candidato a la Alcaldía. Esa es la meta. No renunciamos a ese objetivo. Daremos un paso, diez o llegaremos a lo más alto, pero lo importante es seguir creciendo como partido y que la gente sea consciente de nuestro proyecto de ciudad. En este sentido, como ya manifestamos en su día, hablar de un pacto de gobierno con el PA nos parecía inviable. Porque si llevamos años criticando su gestión y ahora se nos presenta como una continuidad -en principio, parece que va a ser el mismo equipo- no tiene lógica que le apoyemos. Hemos criticado la política opaca que está desarrollando el PA, no tiene sentido que ahora habláramos de pactar con ellos.
Respecto a los otros dos partidos, tenemos una ideología de base desde el punto de vista nacional, somos un partido nacional, y tenemos dos condiciones sine qua non para cualquier pacto, condicionados a las reformas de la ley electoral y de la ley de bases de régimen local. Entonces hablaremos de pactos de gobierno. Pero no vamos a repartir gratuitamente los concejales que tenga UPyD, si conseguimos sacarlos. Lo importante es mantener nuestra filosofía de partido y nuestra fiolosofía a nivel local. No compartimos, por ejemplo, lo que hizo el PP en su momento (en 2007) de pactar con el PA aún estando en contra del tranvía.
-El robo y sus consecuencias políticas van a centrar las elecciones. UPyD ha sido bastante crítico al respecto.
-La realidad es que ha habido un robo muy importante que todavía está por ver, por dilucidar quiénes son responsabes. Pero, en cualquier caso, por una parte está quién ha robado y por otra quiénes han dejado que roben. En este caso, desde nuestro punto de vista, ha habido una gestión económica muy opaca y esa opacidad es la que ha permitido que haya ese robo. Esa nebulosa sirve para muchas cosas, pero entre otras ha permitido que se dé ese robo. Nostros queremos que haya claridad en la política hacia al ciudadano y claridad en las cuentas. Y ni PP ni PSOE plantea cambiar esa gestión desde el punto de vista de la gestión local.
-¿Cómo ha sido el proceso de implantación de UPyD? ¿Qué respuesta encontráis en los ciudadanos?
-La acogida ha sido muy positiva. El mayor handicap de UPyD es que es un partido nuevo, que no es conocido. Y si no es conocido, entonces a lo mejor la actividad a desarrollar cuesta más. Entre nosotros, en San Fernando, con seguridad, no hay nadie que haya militado en algún partido antes. Y cuesta en política hacerse un hueco entre la gente, que te asocie a una actividad política. Pero la verdad es que cuando hemos salido a la calle, siempre hemos visto como las siglas, el nombre, poco a poco, va calando en la ciudad. Hay gente que se dirige a nosotros con mucha ilusión, que nos dice que por fin va a poder dejar de votar en blanco, que va a dejar de votar con la nariz tapada o por confrontarse con el partido que no quiere que salga. Y ese tipo de mensajes son alentadores.
También te puede interesar
Lo último