Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

A pleno el convenio que permitirá desarrollar los suelos de las Capuchinas en San Fernando

Antiguo huerto de las Capuchinas, en una imagen de archivo. Es la zona que acogerá el desarrollo planteado, que incluye una residencia y viviendas.

Antiguo huerto de las Capuchinas, en una imagen de archivo. Es la zona que acogerá el desarrollo planteado, que incluye una residencia y viviendas. / Rioja (San Fernando)

El convenio de planeamiento que el Ayuntamiento de San Fernando tramita con el Obispado de Cádiz y Ceuta para afrontar el desarrollo de los suelos del convento de las Capuchinas, donde se prevé la construcción de una residencia de mayores así como un desarrollo residencial que incluirá vivienda protegida, pasará por el Pleno que la Corporación Municipal celebrará este viernes para afrontar su aprobación definitiva.

El punto fue abordado ya la semana pasada en la comisión informativa del área de Desarrollo Urbano Sostenible que se celebró con antelación a la sesión. 

El paso se da tras cumplimentarse el trámite de exposición pública del acuerdo adoptado inicialmente por la Junta de Gobierno Local el pasado 28 de julio y después también de que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Cádiz haya informado favorablemente a la modificación del catálogo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para favorecer el desarrollo que se ha planteado en los suelos de las Capuchinas. 

El convenio, una vez que se firme tras su aprobación definitiva en el pleno, supone el primer paso para articular la operación urbanística que se planea llevar a cabo en los 7.313 metros cuadrados de superficie que ocupaba el convento y sus terrenos, que lleva ya seis años cerrado, y que contempla el cambio de uso del suelo para favorecer la construcción de viviendas y de la residencia de mayores en una privilegiada ubicación cercana al centro histórico de San Fernando.  

Concretamente, en el acuerdo se habla "de la realización de una residencia de ancianos, alojamiento de alquiler asequible, viviendas de renta libre, viviendas VPO y también VPO de precio limitado, así como de las reglamentarias cesiones de espacios urbanizados a favor del Ayuntamiento, y de los aprovechamientos correspondientes". 

El cambio de usos de los suelos de las Capuchinas, en todo caso, precisará también ahora del desarrollo de un estudio de ordenación donde se concretará dicha operación urbanística cuyas líneas generales se plantean ya en el convenio y que el Ayuntamiento se compromete a agilizar en el citado acuerdo urbanístico. 

Uno de los aspectos más llamativos del acuerdo con el Obispado que este viernes se aprobará con carácter definitivo en el pleno es que recoge también la cesión anticipada de la capilla del convento siempre y cuando el uso que se le vaya a dar no sea contrario a la fe católica. El Ayuntamiento isleño, como es sabido, ha propuesto que dicho inmueble se convierta en la futura sede del Consejo de Hermandades y Cofradías, una propuesta que tendría encaje y cumpliría con este requisito. 

Eso permitirá que la cesión de la capilla al Ayuntamiento como equipamiento público se lleve a cabo con antelación a toda la operación urbanística para el desarrollo de los suelos. 

La capilla, de esta forma, se conservará -incluso se afrontará su puesta a punto- con la idea de convertirse en la sede de la institución cofrade (en el caso de que ésta aceptara la cesión, claro). 

De ahí también la modificación del catálogo del PGOU en lo relativo a las Capuchinas, a la que Patrimonio acaba de dar su informe favorable, que plantea "la descatalogación de espacios del convento, consistentes en la zona del huerto por carecer de carácter arquitectónico protegible", así como la adecuación al Nivel 4 del catálogo del PGOU -denominado de protección ambiental, reservado a edificios de interés ambiental- del edificio del convento y la capilla. También plantea la catalogación por separado de la finca consistente en la viviendas parroquiales, para la que igualmente se propone el nivel 4. 

En definitiva, descatalogación de espacios y una rebaja de los niveles de protección que facilitan el desarrollo de la operación urbanística planteada por el Obispado tras el acuerdo que ha alcanzado con la mercantil Promociones Hermanos Lahule SL.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios