Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

A pleno la anulación del acuerdo del plan especial del Carrascón en San Fernando

Sendero del Carrascón, en una imagen de archivo.

Sendero del Carrascón, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos (San Fernando)

El gobierno municipal revocará en el pleno que se celebrará este viernes el acuerdo adoptado hace ahora un año –el 23 de febrero de 2023– por el que se aprobaba definitivamente el Plan Especial del entorno del Caño del Carrascón.

Se trata de una medida que se pone en práctica después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ordenara la suspensión de dicho instrumento urbanístico a raíz del contencioso presentado por Costas. Y el propósito no es otro que retrotraer el expediente del plan especial al momento posterior a la recepción del informe emitido por la Dirección General de la Costa y el Mar, el punto en el que comenzaron los problemas.

El procedimiento seguiría así con la fase de consultas previa a la aprobación definitiva del expediente conservando la tramitación previa, que no ha tenido ningún problema.

Los pasos dados desde el Ayuntamiento de San Fernando –adelantados en su día por la alcaldesa, Patricia Cavada, en el pleno– pretenden reconducir el proceso para que llegue a buen puerto y alcanzar una solución de consenso con Costas en relación con el desarrollo planteado para esta zona.

Con esta fórmula, el Ayuntamiento isleño pretende reconducir la tramitación administrativa del plan especial del Carrascón a fin de evitar un largo contencioso que nadie quiere y de incierto resultado.

Sobre todo -se explicaba hace unas semanas desde el Consistorio- porque las diferencias que han surgido durante el proceso son más de forma que de fondo: el informe de Costas llegó fuera de plazo y cuatro meses después de la aprobación definitiva (por lo que no se tuvo en cuenta) y el punto que discuten ambas administraciones alude a la interpretación jurídica de la norma que habla de la apertura de un periodo de consultas en el proceso.

Ocio, deportes, zonas verdes, senderos... En más de un millón de metros cuadrados

La tramitación administrativa del plan especial del Carrascón se llevó a cabo durante el anterior mandato con el objeto de ordenar de cara a un posterior desarrollo esta amplia zona de marismas, caños mareales y antiguas salinas que discurre desde el Zaporito hasta Gallineras: hasta 1.143.223,28 de metros cuadrados que el PGOU de San Fernando califica como Sistema General de Espacios Libres (Parque Metropolitano PM1-Entorno del Caño del Carrascón). 

El objeto del plan no era otro que aprovechar "las potencialidades y valores culturales, etnológicos, naturales y paisajísticos" de estos suelos afrontando su recuperación "dado que se encuentran en un fuerte estado de degeneración", según se recoge en la memoria del plan especial. Así, se pretendían desde el Ayuntamiento distintas actuaciones tendentes igualmente a propiciar su integración con el Parque Natural: mejorar los accesos y el sendero existente, ampliar el paseo a lo largo de la Ronda del Estero, habilitar nuevas plataformas peatonales, implantar actividades deportivas, de ocio y esparcimiento, desarrollar zonas verdes, favorecer la recuperación de salinas, habilitar aparcamientos...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios