La plataforma por el Hospital de San Carlos se reactiva en San Fernando después de diez años
Este regreso, enmarcado en el décimo aniversario de la transferencia al SAS del hospital, responde a la necesidad de reivindicar nuevos servicios y mejores condiciones laborales para estas instalaciones
Hoy se cumplen 10 años de la transferencia del hospital de San Carlos
San Fernando/Más de 100.000 razones para un hospital en San Fernando, ese es el título de la exposición fotográfica con la que Marea Blanca conmemora el décimo aniversario de la transferencia del hospital de San Carlos al Servicio Andaluz de Salud. Tantas razones como habitantes tiene La Isla para una muestra que permanecerá en el recibidor del Centro de Congresos y Exposiciones para su visita hasta el próximo lunes 7 de octubre.
A través de 18 instantáneas, la exposición recoge el espíritu de aquellas reivindicaciones que llevaron a la antigua plataforma ciudadana por el Hospital de San Carlos a concentrarse a pie de calle, a reunirse cada miércoles a las puertas de este centro sanitario y, finalmente, a impulsar una multitudinaria manifestación que supuso un punto de inflexión para el proceso de trasferencia aquel histórico y lluvioso 7 de marzo de 2013.
Estas fotografías, a la que acompañan numerosos recortes de prensa y octavillas, resumen muchos de aquellos momentos de unión, pancartas, lemas y mensajes. Elementos que fueron hilos conductores en el largo proceso que llevó al Ministerio de Defensa a transferir estas instalaciones sanitarias al Estado y luego éste a la Junta de Andalucía.
A la inauguración de esta exposición, que abrió sus puertas el martes 1 de octubre, le siguió la proyección de un vídeo de veinte minutos de duración que también hacía suyo este espíritu de lucha y reivindicación. Este trabajo audiovisual añadía nuevas fotografías y aportaba numerosos cortes y testimonios sobre la transferencia del hospital procedentes de diferentes informativos de índole local, provincial y autonómico.
Luego llegó el momento de que tomasen la palabra representantes de la antigua plataforma y del movimiento vecinal isleño, todos ellos actores protagonistas de aquel gran logro. La totalidad de los testimonios coincidieron en que el hecho de que San Fernando llegase a contar con un hospital público no fue un éxito político, fue un triunfo íntegramente del pueblo de San Fernando, que se echó a la calle de forma masiva para reivindicar la necesidad de que San Carlos fuese un hospital para todos los isleños e isleñas. Los intervinientes también señalaron la unidad de las diferentes fuerzas políticas a la hora de sumarse a estas reivindicaciones, algo que demuestra que cuando la causa es justa lo que menos importa es el color político de cada cual.
El primero en tomar la palabra fue el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, Antonio Romero, al que acompañó en mesa el responsable de Mayores de la Federación, José María Moreno. “No fue fácil llegar donde estamos. No todo fue pasear por la calle con un globo blanco detrás de una pancarta. Detrás de los resultados hubo reuniones y más reuniones y cuatro años de concentrarse cada miércoles a las puertas el hospital. Los políticos estuvieron, pero el golpe definitivo lo dieron los vecinos de San Fernando echándose a la calle aquel histórico 7 de marzo de 2013. Y pensar que todo empezó con la reivindicación del uso compartido del hospital por parte del presidente de la Asociación de Vecinos de El Pino”, explicó Romero.
El líder vecinal también echó la vista atrás a los momentos más amargos. “Recuerdo cuando se nos metió en una habitación y desde Alcaldía, por aquel entonces en manos del mismo partido que el Gobierno Central, se nos dijo que el hospital se cerraba. Una vez conseguido el hospital se nos aseguró que no habría servicio de urgencias y se consiguió a base de reivindicarlo. Las próximas reivindicaciones pasan por contar con un servicio de maternidad para que los isleños puedan nacer en su ciudad”, detalló el presidente de la Federación Isla de León.
También tomó la palabra Mamen Rodríguez, portavoz de la Plataforma por el Hospital de San Carlos, que admitió ser “más de hechos que de palabras” antes de agradecer la implicación y el compromiso de todos las personas que aportaron su granito de arena para que San Carlos fuese para San Fernando. La portavoz también expresó la necesidad de seguir adelante con nuevas reivindicaciones para que los isleños cuenten con el hospital de San Carlos que se merecen.
Precisamente, la portavoz de Marea Blanca San Fernando, Concha Vázquez, concluyó el acto adelantando que después de diez años la Plataforma por el Hospital de San Carlos recuperará su actividad con nuevas reivindicaciones para el hospital de San Carlos.
“Ha llegado el momento de volver a alzar la voz. Una década después aún queda mucho por hacer para convertir en referencia a un hospital de San Carlos que sigue siendo un mero apéndice del Puerta del Mar a pesar de estar ubicado en una ciudad de casi 100.000 habitantes. A través de la plataforma reivindicaremos ahora la necesidad de, entre otras cosas, dotar a San Carlos con nuevos servicios y mejorar las condiciones laborales del personal que allí trabaja. Lamentablemente, San Carlos está aún lejos de ser el hospital que los isleños e isleñas se merecen y desde la nueva plataforma vamos a velar por que así sea”, detalló Vázquez.
Primera asamblea para el 10 de octubre
La portavoz de Marea Blanca San Fernando, Concha Vázquez, expicó que la nueva Plataforma por San Carlos comenzará a andar el próximo 10 de octubre con una asamblea en la que se constituirá la misma. En los próximos días se detallará el lugar y la hora de esta convocatoria, que en cualquier caso será en tramo de tarde y en horario no laboral para facilitar su asistencia a toda persona interesada. Precisamente, en las jornadas previas a esta asamblea de constitución los impulsores de esta iniciativa comenzarán una campaña informativa y recogida de firmas en apoyo a la plataforma. De igual manera se irán recabando datos de contacto de las personas que muestren su interés en formar parte de este movimiento ciudadano, cuyas primeras actividades no tardarán en darse a conocer.
También te puede interesar
Lo último