San Fernando

La plantilla de ayuda a domicilio en San Fernando insiste en que el dictamen de la Junta Consultiva "no es ni preceptivo ni vinculante"

  • Tildan el documento de "poco serio" y "parcial" y muestran su malestar porque se haya dado a conocer a la prensa 

La plantilla de ayuda a domicilio en San Fernando durante una de sus protestas.

La plantilla de ayuda a domicilio en San Fernando durante una de sus protestas. / D.C. (San Fernando)

La plantilla del servicio de ayuda a domicilio en San Fernando ha calificado de "poco serio" y "parcial" el dictamen de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado emitido a raíz de la petición realizada por el Ayuntamiento de San Fernando con la intención de desbloquear el conflicto desencadenado a raíz de la demanda de la jornada laboral de 35 horas semanales, que las trabajadoras reivindican desde hace más de 60 días con una vigilia permanente a las puertas del Consistorio. 

La respuesta, que rechaza la inclusión de esta medida en el nuevo contrato al que el equipo de gobierno está dando forma ahora, ha llevado a las representantes de la plantilla a recordar que el dictamen no es "ni preceptivo ni vinculante", por lo que el Ayuntamiento isleño no tiene por qué ceñirse a los argumentos que expone. 

Las trabajadoras, en este sentido, han aludido nuevamente al otro dictamen, el del Consejo Consultivo Andaluz emitido en relación con la nueva orden relativa a la prestación del servicio de ayuda a domicilio que el gobierno andaluz lleva tramitando desde abril de 2021 y que considera que sí abre la puerta a la reducción de la jornada laboral a las 35 horas semanales. 

Consideran además "escandaloso el desconocimiento absoluto del funcionamiento del servicio de ayuda a domicilio y del propio cuerpo humano que tienen los redactores del dictamen".

"Para ellos es lo mismo trabajar 39 horas, que 35 o que 10. Habrá que preguntarles si a ellos les hicieran redactar 39 dictámenes en lugar de 35, si la calidad de estos sería la misma. Es una broma pesada decir que en un trabajo físico no se incrementa la calidad y la intensidad del mismo si la jornada dura menos horas. El cuerpo humano rinde más cuanto menor es el tiempo en el que tiene que hacer un esfuerzo físico, eso lo sabe hasta un niño de cinco años", afirman en un comunicado. 

"Tampoco entra a valorar las indiscutibles ventajas que tendría la medida para la mejora de la conciliación familiar ni para la reducción de los accidentes y enfermedades laborales. En eso ni opinan, porque no tienen argumentos sólidos en contra, así que prefieren omitir tratar el tema. Demuestra que el dictamen está hecho de manera parcial", sostienen al tiempo que exponen su malestar por el hecho de que el dictamen se haya dado a conocer a la prensa.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios