Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Una placa en el Panteón de Marinos Ilustres recuerda a los impulsores del Real Colegio de Cirugía de la Armada en su 275 aniversario

Una placa en el Panteón de Marinos Ilustres recuerda a los impulsores del Real Colegio de Cirugía de la Armada en su 275 aniversario.

Una placa en el Panteón de Marinos Ilustres recuerda a los impulsores del Real Colegio de Cirugía de la Armada en su 275 aniversario.

Una placa conmemorativa recuerda desde este martes en el Panteón de Marinos Ilustres, en San Fernando, a Juan Lacomba y Pedro Virgili, los promotores que impulsaron la creación del Real Colegio de Cirugía de la Armada, cuyo 275 aniversario se celebra ahora. 

Tras unas palabras a cargo del director de la Escuela de Suboficiales (ESUBO) y custodio del Panteón de Marinos Ilustres, el capitán de navío Rafael Delgado Carpenter, la laudatio de ambos cirujanos de la Armada del Siglo de las Luces estuvo a cargo del doctor Francisco Glicerio Conde Mora, vicepresidente de la Asociación Nuestra Señora Salus Infirmorum de Cádiz y Ceuta, profesor del CUE Salus Infirmorum (Adscrito UCA) y teniente reservista, además de uno de los impulsores de esta iniciativa. 

Conde destacó la importancia que para la historia de la sanidad han tenido Lacomba y Virgili haciendo hincapié en la unión de la Medicina y la Cirugía que propició la creación del Real Colegio de Cirugía de la Armada de Cádiz en 1791, durante el reinado de Carlos IV (1788-1808). 

La placa conmemorativa fue descubierta por Enrique Bartolomé Cela, general director de Sanidad de la Armada y por el doctor José Antonio Girón, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz.

Homenaje en el Panteón de Marinos Ilustres a los promotores del Colegio de Cirugía de la Armada. Homenaje en el Panteón de Marinos Ilustres a los promotores del Colegio de Cirugía de la Armada.

Homenaje en el Panteón de Marinos Ilustres a los promotores del Colegio de Cirugía de la Armada.

Al acto asistieron también, entre otros el general de brigada José María Sanz Alisedo, Comandante del Tercio de Armada; Remedios Moreno, vicerrectora de Ciencias de la Salud de la Universidad de Cádiz (en funciones); el presidente del Ateneo de Cádiz, José Almenara Barrios; la directora de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz, Felicidad Rodríguez; el secretario del Ateneo de Cádiz, Antonio Ares Camerino; el capitán de navío Juan Antonio Aguilar, director del Museo Naval de San Fernando; y los coroneles médicos  Juan Manuel García-Cubillana de la Cruz , también vicepresidente de la Real Academia de San Romualdo; y José Antonio Heras Tabernero, Jefe del Apoyo Sanitario de la Bahía de Cádiz.

Además desde Vilallonga del Camp (Tarragona) ciudad natal de Pedro Virgili, se desplazaron Pilar Riera Fortuny, Mercedes Peri Viñes, Javier Julià Torné, M. Carme Boronat Bové, M. Carme Vallvé Fortuny, M. Eugenia Massó Mor, del Centro de Estudios Dr. Pere Virgili, y Alba Camarelles Cabañas, licenciada en Historia del Arte y Conservadora-Restauradora de Bienes Culturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios