Tras la pista del ADN Miranda
El responsable del equipo científico que trabaja en la identificación de los restos de Miranda, José A. Lorente, habló ayer de la investigación en marcha
Para saber si los restos exhumados en La Carraca corresponden verdaderamente al histórico personaje de Francisco de Miranda -el precursor de la emancipación americana que falleció en el Penal de las Cuatro Torres hace ahora dos siglos exactos tras dos años y medio de penoso cautiverio- faltan todavía entre seis y doce meses. Y eso si se consigue algún resultado positivo en la comparación que se está llevando a cabo con los restos de su hijo Leandro, que es la muestra de referencia con la que trabaja el equipo científico que lidera José A. Lorente García, catedrático de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada.
Este renombrado especialista, que ha trabajado con los huesos de Colón y que ahora está embarcado también en el llamado Proyecto Leonardo para identificar si los restos de la tumba del Chateau d'Ambroise (Francia) pertenecen a Da Vinci, visitó ayer La Isla para cerrar las jornadas promovidas desde la Real Academia de San Romualdo para celebrar el bicentenario de la muerte de Francisco de Miranda y para hablar en el Centro de Congresos de la investigación que desde 2008 se está llevando a cabo.
Lorente, que inició su intervención aludiendo a los primeros estudios desarrollados en este sentido y haciendo referencia a la vieja aspiración venezolana por recuperar los restos de Miranda, apeló también a la necesidad de conseguir en la investigación unos resultados concluyentes, algo que -reconoció- es inherente al trabajo que lleva a cabo por la trascendencia histórica del material con el que trabaja. "Las conclusiones a las que se llegue, las que sean, tienen que ser irrefutables", advirtió.
De ahí la complejidad y lo arduo de la tarea, que además se multiplica cuanto más atrás se remonte en el tiempo el sujeto investigado. Aunque también lo apasionante que resulta la investigación. El catedrático de la Universidad de Granada, de esta forma, repasó las nociones básicas del proceso de identificación a partir del ADN al tiempo que fue desglosando poco a poco los pasos seguidos con la investigación de los huesos exhumados del cementerio de La Carraca que podrían pertenecer a Francisco de Miranda.
Aludió también Lorente al inconveniente que ha supuesto trabajar con una sola muestra de referencia -la del hijo- al no haberse podido localizar en Venezuela los restos de la madre de Miranda. También se refirió al impulso que ha dado recientemente la investigación con la incorporación de tecnologías de última generación "que apenas tienen unos diez laboratorios en el mundo". Estos avances -que han supuesto una auténtica revolución en este campo de la ciencia- permitieron que el catedrático se mostrara esperanzado durante su invertención en San Fernando y hablara de la posibilidad de obtener resultados en cuestión de unos meses.
También ayer el panel de expertos en Miranda que ha permitido a La Isla mirar hacia este personaje histórico bastante olvidado en el año del bicentenario de su muerte contó con la intervención de Juan M. García-Cubillana de la Cruz, académico de San Romualdo, coronel médico y jefe de Apoyo Sanitario de la Bahía, que se detuvo en la enfermedad y la muerte de Miranda en el hospital de La Carraca, así como en el lugar en el que presumiblemente fue enterrado.
También te puede interesar