El periodo medio de pago del Ayuntamiento de San Fernando en julio baja a 32,36 días

Según el gobierno local, en agosto ha conseguido al final quedarse por debajo del plazo de los 30 días

Durante ese mes se realizaron pagos por más de 4,7 millones

El Pleno de la "envidia" y La Magdalena

Las imágenes del pabellón temporal del TAC! en San Fernando
Ayuntamiento de San Fernando, en una imagen actual / Julio González

San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando cerró el mes de julio con un Periodo Medio de Pago (PMP) de 32,36 días, según los últimos datos oficiales que ha publicado el Ministerio de Hacienda y Función Pública. La cifra, aún situándose todavía por encima del límite legal de morosidad de los 30 días, mantiene la tendencia a la baja registrada durante los dos meses anteriores, en los que se anotó un PMP de 41,48 días (junio) y de 41,60 (mayo) después de que se llegara incluso a superar los 60 días.

El dato de julio es, de hecho, el mejor que se registra en el Consistorio isleño después de un año completo con el Periodo Medio de Pago por encima de los 30 días, lo que el gobierno municipal ha achacado a la incidencia generada por las facturas del suministro eléctrico.

Según el informe publicado por Hacienda, el importe de los pagos pendientes en el Ayuntamiento de San Fernando alcanzaba a finales de julio 2.947.193,82 euros, si bien a lo largo de este mes se habían realizado pagos por un total de 4.703.707,29 euros.

Igualmente, la ratio de operaciones pendientes de pago (el número de días promedio de antigüedad de dichas operaciones) se quedó en 25,65 días. Asimismo, la ratio de operaciones de pago –el promedio de días que se ha tardado en realizar dichos pagos– fue de 36,56 días.

El Periodo Medio de Pago es uno de los indicadores que se toma como referencia para determinar la salud financiera de una administración, de ahí el control que el Ministerio de Hacienda lleva a cabo con una periodicidad mensual y la importancia que tiene para calibrar la situación económica de los ayuntamientos.

Precisamente, en el Pleno que la Corporación Municipal celebró el pasado viernes, en el que se abordaron diversos asuntos de índole económica y de gestión presupuestaria, la situación del PMP fue uno de los puntos más controvertidos del debate al recriminar la oposición en bloque que se siguiera manteniendo por encima del límite de los 30 días después de un año.

Además, al tratar la evolución trimestral del presupuesto, se aludió al informe de Tesorería que achaba la situación del PMP "a la falta de personal y a la mala planificación de los recursos humanos, un problema no hace sino agravarse sin que la gestión política ponga ningún tipo de remedio", citó el edil de AxSí, Fran Romero. Ángel Aparicio (Vox) e Inma Marín (PP) insistieron también en dicho informe.

Por su parte, el delegado de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, insistió en la incidencia ocasionada por las facturas del suministro eléctrico como causa de esta "complejo periodo" y se defendió de las críticas aludiendo al "paulatino descenso" que se ha estado viendo en el PMP en los últimos meses.

Además, adelantó que agosto se ha cerrado con un Periodo Medio de Pago de 28 días, ya por debajo del plazo límite de los 30 días. "Se está cumpliendo la dinámica que decíamos y que, una vez superáramos ese problema que era temporal, volveríamos a la senda de cumplimiento", afirmó.

stats