San Fernando

El parque del Barrero lleva casi 20 años a la espera de un planetario

  • El proyecto que ahora quiere llevar a cabo el equipo de gobierno se remonta a 1999, cuando se planteó la puesta en marcha de un museo de las ciencias junto al Observatorio

Un planetario en el parque del Barrero, a tan solo unos metros del mayor y más prestigioso centro científico que existe en La Isla y en la provincia: el Real Instituto y Observatorio de la Armada. Hace apenas unas semanas que el gobierno municipal anunció su intención de acometer este proyecto de futuro con la ayuda de los fondos ITI que gestiona la Junta de Andalucía. Y en estas semanas ha conseguido implicar -e ilusionar- a la Agrupación Astronómica de San Fernando y al propio Observatorio de Marina.

Aunque en realidad no es nada nuevo. Ni el proyecto del planetario ni la idea de dotar a este espacio de un equipamiento vinculado a la ciencia que aproveche el tirón del Observatorio de Marina, el edificio más visitado de La Isla. Como ocurre con el inexistente pero tantas veces evocado Museo de la Sal, el proyecto tiene un larguísimo recorrido de casi 20 años, si bien es cierto que llevaba ya bastante tiempo completamente olvidado, sepultado ante el protagonismo que otros grandes temas e inversiones habían asumido en la ciudad. Pero estaba ahí. Incluso fue un tema estrella en varias campañas electorales. Y no solo era cosa de un partido. De hecho, allá por 1999 -que fue cuando se planteó por primera vez lo que entonces se llamó un museo de las ciencias- el PSOE se enfrentó abiertamente al PA, al que acusó en plena campaña de haberle robado la idea del planetario-museo de las ciencias. Fue un curioso debate electoral.

Lo cierto es que por entonces se proyectaba la adecuación de la gran zona verde que hoy es el parque del Barrero y, en ese contexto, la idea del planetario venía como anillo al dedo. Sobre el tema se insistió durante los años siguientes y en la siguiente campaña electoral. Desde el gobierno se hicieron entonces varios anuncios que quedaron en nada y desde la oposición se recordó en varias ocasiones el compromiso incumplido del museo de las ciencias...

A lo máximo que se llegó fue a colocar la estructura metálica que emula el antiguo meridiano de San Fernando en 2007. Con el tranvía y el Bicentenario de La Cortes el proyecto perdió fuelle hasta quedar definitivamente guardado en el cajón cuando el PP desalojó a los andalucistas de la Alcaldía. Ahora, el PSOE lo ha retomado con nuevos bríos. ¿Será la definitiva?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios