Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El paro vuelve a los índices de enero

  • La Isla contabiliza 10.281 desempleados tras el descenso del paro registrado en el mes de julio, en el que el número de personas sin trabajo se redujo en 179 · El sector servicios, el más favorecido por la bajada

El número de parados que se contabiliza en la ciudad ha vuelto a bajar por cuarto mes consecutivo. Siguiendo la dinámica general de toda la provincia, el mes de julio se ha saldado con un nuevo descenso del desempleo -un total de 179 parados menos- que se ha dejado notar fundamentalmente en el sector servicios, que tradicionalmente resulta más favorecido en estas fechas por los contratos para la temporada de verano.

A 10.281 asciende el total de demandantes de empleo registrados en las oficinas del SAE (Servicio Andaluz de Empleo) de la ciudad. Este descenso, que incide en la tónica iniciada en los últimos meses, ha permitido que las cifras del paro recuperen los índices existentes a principios de año tras un paulatino decrecimiento del desempleo que se registra desde abril. A finales de diciembre de 2008, San Fernando contaba con un total de 10.235 parados, 46 menos que ahora.

Con todo, estas cifras distan mucho de las que había hace un año, en julio de 2008, cuando La Isla tenía 8.717 desempleados. En otras palabras, la ciudad cuenta ahora con 1.564 parados más que hace un año.

Por entonces, las consecuencias de la crisis económica ya habían empezado a notarse y el paro había subido durante varios meses consecutivos. De hecho, a diferencia de lo ocurrido habitualmente en los comienzos de la temporada estival, en julio de 2008 el desempleo había subido en nueve personas. Una tónica que se mantuvo en los meses posteriores hasta llegar a los 10.717 desempleados en el pasado marzo, la cifra más alta de paro registrada hasta el momento en una ciudad que hace apenas unos años, en 2006, se estremeció al rebasar la barrera de los 8.000 parados.

El paro, a pesar del descenso registrado en los últimos meses, afecta a más del diez por ciento de la población isleña y a más del treinta por ciento de la población activa del municipio.

El sector de la construcción, el más castigado por las consecuencias económicas, cuenta con 443 parados más que hace un año, pero con poco más de un centenar que a comienzos de enero. A 31 de diciembre de 2008, se contabilizaban en este sector 1.424 desempleados. Una cifra que resulta muy cercana a la registrada en el pasado mes de julio, con 1.554.

Lo cierto es que en los últimos meses, el impacto del centenar de obras recogidas en el fondo estatal de inversión local que se están desarrollando en la ciudad ha contribuido a este descenso del paro en el sector de la construcción que en abril de este año alcanzó su cota más alta al superar los 1.700 desempleados.

De hecho, según las previsiones del Ayuntamiento, las 98 obras del fondo estatal de inversión local que se desarrollarán hasta el próximo mes de diciembre prevén la contratación de 422 parados en un total de 840 contratos.

Este descenso, no obstante, ha cedido ahora el testigo al sector servicios, que es el que ha registrado descenso más acuciado a lo largo del último mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios