La oposición agota el plazo para abandonar la Alcaldía

El traslado ha sido ordenado por un decreto que fija como fecha tope el día de hoy

Primeros trabajos para la oficina de contratación en Alcaldía.
Primeros trabajos para la oficina de contratación en Alcaldía.
Arturo Rivera / San Fernando

21 de noviembre 2012 - 01:00

Los grupos municipales de PSOE, IU y CxSF disponen hasta hoy de plazo para abandonar definitivamente sus sedes en el edificio de Alcaldía-Presidencia (en Isaac Peral) y trasladarse a las dependencias habilitadas en la Casa de la Cultura, en la calle Gravina.

El esperado y anunciado decreto dictado por el alcalde para ordenar a los grupos su marcha a la nueva ubicación que se les ha buscado para hacer sitio a la nueva oficina de contratación que se pondrá en marcha llegó a finales de la semana pasada.

La medida, anunciada ya hace semanas, no ha pillado por sorpresa a la oposición, que hasta ahora se ha opuesto en bloque a dejar las oficinas de la Alcaldía-Presidencia alegando que desde el equipo de gobierno se les pretende excluir deliberadamente del centro neurálgico en el que se desenvuelve la vida política municipal.

Para el equipo de gobierno se trata de una polémica estéril que carece de sentido alguno puesto que el traslado no obedece a un capricho -afirman- sino a la necesidad de buscar un espacio a las nuevas oficinas en medio de la 'diáspora' municipal que existe desde que el Palacio Consistorial de la plaza del Rey cerró sus puertas para afrontar su rehabilitación.

PSOE, IU y CxSF, sin embargo, han mantenido el pulso al Gobierno municipal negándose hasta ahora a abandonar la sede de la calle Isaac Peral, donde han seguido desarrollando su trabajo con normalidad.

Ayer, desde IU recordaron que en varias ocasiones han solicitado sin resultado una reunión con el alcalde para tratar la cuestión. Aseguran que no se niegan al traslado pero reclaman un consenso entre todos los partidos representados en el Ayuntamiento acerca de la nueva ubicación ya que el espacio que se ha adecuado en la Casa de la Cultura -sostienen- ni reúne las condiciones adecuadas ni facilita el desarrollo de la labor de la oposición: consulta de expedientes, solicitud de informaciones...

Para Loaiza, el traslado forzoso ha sido la única salida que la oposición le ha dejado al persistir en su negativa. El traslado da un ultimátum a los tres partidos para que de manera definitiva dejen expedita las oficinas de Alcaldía. El plazo expira hoy, por lo que se espera que mañana mismo se ordene su salida en cumplimiento del decreto dictado, que brinda a los grupos la posibilidad de recurrir la medida pero sin perjuicio de que se ejecute la orden de traslado.

El propio regidor afirmó en su día que, de alcanzar este extremo, el traslado se llevaría a cabo de manera obligada y "con todas las garantías". Del mismo, incluso, se encargarían funcionarios municipales si los partidos optan por no marcharse.

De momento, ninguno de los tres grupos de la oposición -PSOE, IU y CxSF- ha movido un solo papel para abandonar su sede. Todo parece indicar que resistirán hasta agotar el plazo máximo y llevar el pulso hasta el final con el propósito de obligar al Gobierno municipal a ordenar su traslado forzoso, una imagen que se asociará con la "prepotencia y falta de participación" que recriminan al PP de Loaiza.

stats