Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

En marcha la operación para salvar la EDUSI de San Fernando antes del 31 de diciembre

Reunión del comité de dirección de la EDUSI en el Ayuntamiento de San Fernando celebrada hace unos días.

Reunión del comité de dirección de la EDUSI en el Ayuntamiento de San Fernando celebrada hace unos días. / Ayuntamiento San Fernando

A menos de un mes ya del plazo límite fijado para los fondos europeos de la EDUSI –que expiran el próximo 31 de diciembre– el Ayuntamiento de San Fernando tiene en marcha la operación con la que aspira a salvar las ayudas de 10 millones de euros y, sobre todo, asegurarse esa prórroga que permitirá continuar con las actuaciones en marcha hasta 2027.

En el punto de mira de todo este panorama, evidentemente, se encuentra especialmente la obra del parque urbano de La Magdalena, la inversión estrella de la EDUSI, que lleva casi año y medio parada a la espera de un modificado de contrato cuya redacción en el contexto económico actual –con la inflación y el aumento de los costes, que ha disparado el presupuesto– está costando bastante encajar para poder reanudar los trabajos.

Según el borrador del modificado que se conoció en el mes de marzo, el coste de este gran parque alcanzará los 9 millones de euros, con lo que el proyecto –que también se nutre de fondos municipales– abarca la mayor parte de los fondos.

El gobierno municipal se reunió semanas atrás con el Ministerio de Política Territorial con el objeto de concretar el procedimiento a seguir para salvar los fondos EDUSI y asegurarse la prórroga hasta 2027 siguiendo la última instrucción recibida del Gobierno central en este sentido –la guía de cierre del programa– que señala que "en el caso de las operaciones de más de 1 millón de euros de coste total, ese plazo podrá extenderse hasta el 15 de febrero de 2027" previa declaración de dichas operaciones como "no funcionales".

En paralelo, el Ayuntamiento isleño tiene hasta final de año para modificar operaciones EDUSI siempre y cuando sean elegibles en el programa. Y en esas líneas está trabajando ahora. De hecho, tras la reunión que mantuvo con el Ministerio, el gobierno municipal se muestra bastante confiado en conservar "todas o casi todas" las ayudas europeas.

La semana pasada, de hecho, se convocó una reunión del comité de dirección de la EDUSI en el Ayuntamiento isleño para analizar con los técnicos todas estas actuaciones que se están llevando a cabo con vistas a ese plazo límite del 31 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios